Tania Morales Olvera, activista feminista y defensora de Derechos Humanos mexicana, ha señalado que ella junto con otras 16 personas de México se encuentra en La Paz, Bolivia. Esto, mientras que la jornada de este miércoles 26 de junio se ha reportado un intento de golpe de Estado en el país sudamericano.
A través de una publicación en su cuenta de X, la activista explicó que ella y las demás personas mexicanas están en Bolivia debido a que fueron a participar en un congreso. No obstante, frente a los actos registrados hoy, se pusieron en contacto con la Embajada de México en Bolivia.
Sigue leyendo:
Intento de golpe de Estado en Bolivia: Embajada de México emite recomendaciones para connacionales
Presidente de Bolivia pide a la población que se movilice en contra del intento de golpe de Estado
Mexicanos respaldan a activista mexicana en Bolivia
De acuerdo con lo que la activista ha compartido en sus redes sociales, hasta el momento, la indicación para ella y los demás mexicanos en Bolivia es que se mantengan en resguardo mientras se determina la evolución del intento de golpe de Estado.
"Estoy en La Paz, Bolivia, con 16 personas mexicanas que venimos a participar en un congreso. Ya estamos en contacto con la Embajada de México en Bolivia y nos han dado indicaciones de resguardo en lo que se ve cuál será la evolución del golpe de estado" publicó Tania Morales.
En la publicación que la activista hizo en su cuenta de X, distintos usuarios de redes sociales le han manifestado su apoyo y solidaridad. Con comentarios como “Mucho cuidado, estamos al pendiente de la situación”, “Estamos pendientes de tí, mana, por favor, mantente en redes”, o “Cuídate mucho, abrazos”, varias personas le han pedido que no deje de mantenerse comunicada durante el proceso.
¿Cuál es la postura de México frente a lo que ocurrió en Bolivia?
Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció en sus redes sociales “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del Ejército en aquel país. Mientras tanto, el expresidente Evo Morales denunció explícitamente un golpe de Estado.
Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el intento de golpe de Estado y expresó su respaldo a Arce Catacora. Lo mismo hizo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó los hechos como “un atentado contra la democracia”.
La postura fue también respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que en un breve comunicado condenó la “violenta incursión” de una facción de las Fuerzas Armadas al Palacio de Gobierno de Bolivia e hizo un llamado para el restablecimiento de los “cauces democráticos”.