Desde hace 10 mil años comenzaron a manipular un mineral por el hermoso tono rojizo que emana de él, el cinabrio fue un material que dejó una huella en cada región del planeta donde era descubierto dada su capacidad de dar pigmentos en tonos rojos a anaranjados llegando a tener violetas rojizas, al que le atribuyeron cargas místicas y hasta medicinales, pero resultó ser tóxico.
El cinabrio fue usado por los primeros habitantes de la Tierra que plasmaron imágenes del ganado gigante que en zonas como en el antiguo asentamiento de Çatalhöyük que hoy en día es conocido como Turquía, se hallaron pinturas rupestres y cerámica talladas y ataviadas por el mineral.
Sigue leyendo:
OPINIÓN: El polémico glifosato
¿En dónde era usado el cinabrio?
En el continente americano, el cinabrio quedó postrado en diversidad de objetos, en murales y tumbas, así como en otros metales preciosos y en ornamentos principalmente en las culturas del área andina y en Mesoamérica, destacó la BBC.
Pero en tiempos más recientes el cinabrio fue usado durante El Renacimiento para los sellos de cera que certificaban documentos y como el pigmento de color rojo brillante para las obras de artistas como Tizano, Van Eyck y Giotto. Situación parecida en China como en las paredes de la Ciudad Prohibida.
Personas como el filósofo griego Teosfrato dijo aprovechar las propiedades del cinabrio para usarlos con fines medicinales: "Cuando se machaca con vinagre en un mortero de cobre da plata líquida (como se le decía antiguamente al mercurio)", afirmó el medio.
Asimismo era usado como método de purificación para el oro, mientras los alquimistas afirmaron descubrir que se podía producir el cinabrio con la mezcla del mercurio y del sulfuro, con el fin de manipularlo como mercurio y viceversa, en un proceso que calificaron como una especie de resurrección.
Los riesgo de usar el cinabrio por culpa del calor
Ese descubrimiento sobre el poder especial del cinabrio, llevó a los emperadores del imperio chino a consumir el mineral con los elixires de bermellón que producía para que se prolongaran sus vidas y adquirir la inmortalidad. Mientras que en la India las mujeres casadas solían aplicarse el cinabrio en su cabello y la frente para dar a conocer su estado civil.
No obstante, las altas temperaturas juegan un papel importante en el cinabrio, ya que al estar expuesto el mineral al calor intenso, se libera vapor que ocasiona que el mineral sea altamente tóxico y perjudicial para las personas.
El riesgo de tener consecuencias que pueden llegar a la muerte o a las mutaciones de extrañas enfermedades, llevó a prácticamente prohibir el uso del cinabrio, que sin embargo, sigue en uso pero solo con los arqueólogos que lo manipulan ahora con cautela.