El científico británico Peter Higgs, descubridor del ‘bosón de Higgs’, ha fallecido a los 94 años “tras una breve enfermedad”, según confirmó este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado.
Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada “partícula de Dios”, “falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad” y su familia “ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos”.
¿Qué es el Bosón Higgs?
El bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que explicaría cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo.
¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs?
Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El Modelo Estándar describe perfectamente todo lo que sabemos de las partículas elementales y cómo interaccionan entre ellas. Cientos de miles de observaciones de la naturaleza y experimentos de laboratorio lo corroboran con gran precisión. Sin embargo, para que este modelo sea matemáticamente correcto en un mundo como el nuestro dónde hay masa, debe existir una partícula como el bosón de Higgs.