Visiblemente emocionado, Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática mexicana en Ecuador, denunció agresiones durante el operativo policiaco ejecutado en la embajada de México en Quito para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.
“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así, tengo que reportarlo”, expresó minutos después de que policías de Ecuador irrumpieran en la embajada.
Este es el más reciente episodio en medio de una escalada de tensiones entre los ejecutivos de México y Ecuador, país que acusa a Jorge Glas de corrupción y por lo que entró a la sede diplomática para aprehenderlo.
Desde diciembre de 2023, Glas se había refugiado en la embajada mexicana en Quito, acusando que era un perseguido político y pidiendo asilo al gobierno nacional, mismo que fue concedido durante la mañana del 5 de abril. Horas después, fue detenido en un espectacular operativo.
Manifiesta Canseco preocupación por seguridad de Jorge Glas
El funcionario mexicano señaló que el operativo sorprendió a la comitiva, en la que se encontraba Jorge Glas, mientras se preparaban para salir de la legación nacional en la capital ecuatoriana.
“No supimos qué estaba pasando, estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada. Físicamente traté de impedir que entraran como delincuentes. Allanaron la embajada de México en Ecuador. Eso no es posible, no puede ser, es una locura”, detalló en declaraciones a medios apostados afuera de la embajada.
Además de confirmar la detención del político ecuatoriano, dos veces vicepresidente de la nación sudamericana, Canseco expresó su preocupación por la integridad física de Jorge Glas.
“Entiendo que sí (lo detuvieron), estoy muy preocupado porque pueden matarlo, no hay ningún fundamento previo. Esto está totalmente fuera de toda norma, lo están haciendo porque es una persona perseguida como lo podemos constatar el día de hoy”, detalló.