ORBE

"Migración es prioridad": Canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez

El canciller Martínez reconoció que esa crisis de desplazamientos los ha superado como país y como gobierno

MUNDO

·
El canciller Martínez reconoció que esa crisis de desplazamientos los ha superado como país
El canciller Martínez reconoció que esa crisis de desplazamientos los ha superado como paísCréditos: Especial

“El efecto de la migración en general nos ha superado totalmente, como país y como gobierno, las instituciones del Estado no alcanzan atender las demandas del migrante; incluso en el territorio de los que se quedan aquí una temporada. Y más allá de lo que eran los “refugios tradicionales”, se ha visto como se ha ido incrementando la migración proveniente de otros países, y también se pueden ver personas de diversas nacionalidades.

Y lo que vemos es que por más esfuerzo que hace el Estado guatemalteco es una tarea que no podemos enfrentar de manera solitaria. Ahí es donde hemos tratado de buscar la actuación regional, incluso de otros países”. Dice en su primera entrevista a un medio internacional, y en exclusiva con El Heraldo de México Carlos Ramiro Martínez, canciller de Guatemala, sobre el tema de la migración.

De los ejes que el presidente Bernardo Arévalo se ha planteado en esto (migración), el canciller mencionó:

“En el caso de los guatemaltecos en el exterior se trata de dar un mejor servicio y protección consular, es una red de 25 consulados generales en los Estados Unidos, 11 en territorio mexicano, más la sección consular de nuestra embajada en Ciudad de México. Hay un esfuerzo institucional serio, porque estamos hablando de 36 consulados generales para atender todo este tema, de guatemaltecos principalmente, pero también de otras nacionalidades.

Uno de los objetivos es duplicar los recursos que se destinan a los servicios consulares, tratando de fortalecer esa red consular y hacerla crecer en este año, y trabajamos en ampliar el número de consulados principalmente en los Estados Unidos.

Y adicionalmente tenemos la idea de desarrollar una propuesta de una institución financiera que mejore los servicios de los guatemaltecos en el exterior, por ejemplo a través de un mejor manejo de las remesas, también estamos trabajado en una propuesta con el Instituto guatemalteco de seguridad social, equivalente al IMSS de México para que los programas de seguridad social puedan cubrirles en el exterior, al igual que a sus familias. Acciones para personas que han sido sujetas a adopciones o desaparecidas, crear un banco o un registro voluntario de ADN, etc. 

El presidente (Bernardo Arevalo) ha dicho que, nosotros no podemos exigir un trato acorde a los Derechos Humanos para los guatemaltecos en el exterior, si nosotros no somos capaces de brindarlo a las personas que están en nuestro territorio, ese es un gran principio que nos rige. Y estamos brindando mecanismos de comunicación y de relación entre otras instituciones del Estado, como son las ONG, y las iglesias que colaboran con nosotros”.

Ramiro Martínez comenta del trabajo en conjunto entre México y Guatemala, y de las buenas relaciones que hay en ambos países, dijo: “Hace como un mes tuvimos una reunión en Washington, tratando de desarrollar esfuerzos de coordinación entre los tres países, México, EU y Guatemala, antecedentes hay de trabajo conjunto en la región, y estamos en un esfuerzo tripartito.

México ha tenido las puertas abiertas en su red consular, incluso para que pudiéramos tener un apoyo en los consulados mexicanos en los Estados Unidos. Por ejemplo para la realización de los consulados móviles, que hacemos para los guatemaltecos en situación de emergencia y de desastre en nuestro país.

México también ha ofrecido a través de su red de consulados en los Estados Unidos que nuestros connacionales puedan tener algún apoyo, hemos firmado con México una carta de entendimiento de niños y adolescentes; hay un esfuerzos realmente serio, un trabajo profundo de Guatemala en el tema. Y trabajamos de manera conjunta con la OIM, con el ACNUR y con la UNICEF, ellos nos ayudan a recibir a los retornados, tanto los que vienen de Estados Unidos por día como los que ingresan vía terrestre desde México.

La relación de los dos países está en su mejor momento (México y Guatemala), no hay fecha de reunión en estos momentos, pero le diría que la semana pasada estuve en contacto con la secretaría Alicia Bárcena, para apoyarnos en los temas que son de interés. México tiene colaboración abierta hacia Guatemala; y hablamos por el tema de los incendios forestales que están en la zona de Chiapas y en la zona de Petén Guatemala, esto, en pleno viernes Santo. Y la agenda con México es muy amplia, tenemos muchos temas y estamos para responder a cada uno de ellos”.

Sobre lo que la vicepresidenta de EU Kamala Harris anunció de 1000 millones de dólares de capital privado para desincentivar la migración, el canciller de Guatemala externó: “Eso entra en un paquete de una iniciativa que es parte para Centroamérica, y lo que se pretende es movilizar empresas estadounidenses y de Guatemala.

Una cantidad que suena muy interesante, y que ojalá viniera solo a Guatemala, aunque se oiga algo egoísta, porque una cosa es el discurso político, y otra es la realidad de los recursos que llegan a los países. Si recordamos en la administración de Barak Obama se anunciaron grandes esfuerzos como el plan de la prosperidad, que al final sus efectos fueron mínimos.

Y esta es una gran iniciativa, porque tiene como objetivo dos grandes programas que está impulsando la vicepresidenta Harris, una es la inversión y el otro más de desarrollo, el de combatir las causas, ir a la raíz, que son las causas por las que se origina la migración masiva”.

Del regreso de migrantes que ha hecho el gobernador de Texas Greg Abbott, Carlos Ramiro se pronunció:

“El tema migratorio está en el centro de los Estados Unidos desde hace unos buenos años y máxime en tiempo electoral. En el caso del gobernador hemos visto cómo sus iniciativas realmente tocan los extremos diría yo de la dignidad de los migrantes, y sus Derechos Humanos. Acciones que tenemos presente, cuando sube a nuestra gente en autobuses o en aviones y los manda a la casa de la vicepresidenta Harris en Washington o a Nueva York, son acciones de politiquería extrema, pero generan votos, y por supuesto el actuar es político.

Y trabajamos de manera conjunta con los consulados de México en cooperación con Honduras y El Salvador en protección en asistencia consular, para enfrentar esto de la mejor manera posible. Y como gobierno hemos rechazado ese tipo de legislaciones que creemos que rompen con cualquier sistema de protección o de dignidad a la persona humana”.

Sobre cómo percibe Guatemala si Donald Trump regresara a la Presidencia de EU, el canciller comentó:

“Ya lo conocimos en su gestión como Presidente, y sabemos cuáles son sus formas de actuar, como ha sido contra la población migrante, cuáles son los calificativos despectivos que tenemos presente, esto desde su campaña y de su mandato. Y si nos preocupa, ya que en estos últimos 4 años creo que han habido esfuerzos importantes de la administración actual de los Estados Unidos, en apoyar distintas iniciativas. Pero si fuera el caso de un segundo mandato, si preocupa pero estamos trabajando para reaccionar ante cualquier eventualidad que venga”.

Del trabajo migratorio que hizo el ex presidente Alejandro Giamattei y si hay algo que este nuevo gobierno tenga que continuar, el canciller expresó:

“Hay que reconocer que en su gobierno se hicieron dos consulados nuevos y por supuesto aquí todo suma. Por parte del gobierno actual no es de barrer todo lo que se hizo, estamos para fortalecer lo bueno, así como el gobierno del ex presidente Morales también creó algunos consulados, y cada gobierno va sumando, y este gobierno dejará otros cuatro o cinco, porque la demanda de los guatemaltecos en el exterior es mucha.

Y reiterar que si hay un compromiso serio alrededor del tema consular, estamos haciendo nuestro trabajo con mucha entrega, y es un gran reto que reconoce también el trabajo que mucha gente en esto”.

 

MAAZ