SUDÁFRICA

Orca en solitario devora a tiburón blanco en tan sólo 2 minutos

Expertos señalan que es la primera vez que es captado en video el ataque de una ballena en solitario contra otro cetáceo, pues las orcas cazan en manada

MUNDO

·
Orca caza y mata a tiburón blanco
Orca caza y mata a tiburón blancoCréditos: Especialista Towner

Una orca, conocida como la ballena asesina, fue captada devorando a un tiburón blanco, uno de los depredadores más grandes del mundo frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica. Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada African Journal of Marine Science. 

"La asombrosa depredación representa un comportamiento sin precedentes que subraya la habilidad excepcional de la orca", comentó en un comunicado la doctora Alison Towner de la Universidad de Rhodes, quien dirigió un equipo de investigación internacional para el descubrimiento. 

Sigue leyendo.

Niño muere en una secadora, revelan el motivo que liga a su tía

“Lo dejaron morir como un perro”: madre de asaltante clama justicia

La doctora Alison Towner aseguró que “no es la primera vez que se observa un ataque de este tipo entre ambas especies. Sin embargo, la novedad del evento reciente es que en esta oportunidad fue solo una orca, y no en conjunto con otras ballenas, la que acabó con un tiburón blanco, algo que no se había observado antes. 

Orcas cazando en conjunto. foto: EFE

Por qué las orcas cazan tiburones blancos  

Se sabe que grupos de estos mamíferos marinos cazan y matan a tiburones blancos de hasta 6 metros de largo, en una batalla épica entre depredadores superiores. Al cazar en equipo, pueden rodear a sus presas y utilizar su inteligencia y fuerza combinadas para atacar. Ahora, por primera vez, se registró el ataque de una orca en solitaria. 

Sin embargo, en el video se observa a la orca en solitario que, en tan solo dos minutos acaba con la vida del tiburón blanco, un ejemplar juvenil de unos 2.5 metros. De acuerdo con los expertos, la ballena solo consumió el hígado del cetáceo. 

Tiburón muerto. Foto EFE

“El motivo por el que atacan tiburones parece estar claro, las orcas están mostrando una gran preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado”, asegura Towner, de la Universidad de Rhodes. 

Además de tiburones, las orcas cazan focas, pingüinos, lobos marinos y algunas ballenas, entre otros animales. El año pasado, se reportó que estas criaturas marinas se estaban organizando para atacar y hundir barcos en España.