SEMANA SANTA

¿Te vas de vacaciones en Semana Santa? Conoce tus derechos si tu vuelo se cancela o se retrasa

Las aerolíneas tienen la responsabilidad de compensarte en caso de cancelación o retraso en tu vuelo

MUNDO

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Créditos: Cuartoscuro

El calor de la primavera hacen que vacaciones de Semana Santa sean un período muy esperado por los mexicanos. Se considera una temporada alta para los sitios turísticos, los hoteles están en su ocupación máxima y los vuelos están saturados, es muy común que algunas aerolíneas sufran algún tipo de retraso en el despegue.

Es importante conocer cuáles son tus derechos como cliente en caso de que la aerolínea en la que contrataste su servicio cancele o retrase el vuelo, pues tienen la responsabilidad de avisar con antelación a sus clientes.

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Si tu vuelo es cancelado o sufre algún retraso la aerolínea debe compensarte.
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¿Por qué algunas aerolíneas se retrasan tanto?

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México advirtió que ya no permitirá el despegue de los vuelos que incumplan con los horarios asignado, esto debido a que las autoridades aéreas identificaron que algunas aerolíneas vendían vuelos en horarios no autorizados. Así que tu vuelo no podrá retrasarse más por esa razón, pero en caso de que ocurra debes conocer tus derechos.

  • Las aerolíneas deben informar 24 horas antes como un mínimo de anticipación en caso de que la salida del vuelo tenga que cambiar. 
  • En caso de retraso o demora estás en tu derecho de conocer las razones por las que esto sucedió. 
Si vas a viajar en avión, conoce tus derechos.
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Conoce tus derechos como consumidor

Según información de la Profeco, en caso de retraso o demora inferior a 4 horas, las causas deben ser informadas por medios electrónicos o bien, en los módulos de atención al cliente dentro del aeropuerto y de cada compañía. Si la aerolínea es responsable estos son tus derechos:

  • si es superior a 1 hora pero inferior a 4: la compañía debe proporcionarte descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • si es mayor a 2 horas pero menos a 4: tienen que ofrecerte un descuento que no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto. 
  • si se retrasó por más de 4 horas tendrás las siguientes opciones: el reembolso del precio del boleto o la parte no realizada en caso de que se trata de una escala, o el transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, alojamiento y transporte del aeropuerto al hotel. Otra de las opciones es transporte en la fecha posterior al mismo destino. Así como una indemnización no menor al 25% del costo de tu boleto.