En Argentina las manifestaciones no ceden y la aprobación en lo general de la Ley Ómnibus no han hecho más que atizar las revueltas en las calles e intensificar las confrontaciones entre la ciudadanía y las fuerzas policiacas. Los elementos de seguridad han intentado apaciguar el paso de las protestas con balas de goma y gas lacrimógeno, pero los inconformes continúan insistentes con sus arengas en las afueras del Congreso.
La reforma se respalda por un texto de más de 350 páginas con más de 650 artículos que replantea a profundidad las bases institucionales argentinas. El proyecto de Ley no cuenta con la prioridad de un decreto, de modo que se necesitó de la aprobación en lo general en la Cámara de Diputados para dar paso al proyecto estrella de Javier Milei, presidente electo de Argentina a finales del año pasado.
Te puede interesar:
Diputados de Argentina aprueban en lo general la "ley ómnibus", proyecto estrella de Javier Milei
AMLO exhibe represión en protesta contra políticas de Milei
¿En qué consiste la Ley Ómnibus?
La intención prioritaria de la Ley Ómnibus, de acuerdo con Javier Milei, es atender con calidad de urgencia la crisis económica e inflacionaria que vive Argentina. Su contenido busca reducir el déficit fiscal y la intervención del estado en materia empresarial. Sin embargo, sus propuestas no han sido recibidas con brazos abiertos ni por los legisladores, ni por los argentinos.
La propuesta detonó una mega huelga de 12 horas organizada por sindicalistas que aseguran que la ley atenta contra sus derechos laborales. Ante el amplio rechazo, Milei eliminó artículos relacionados con el aumento de impuestos, el cambio en el sistema de pensiones y el blanqueo de capitales. No obstante, se mantuvieron más de 300 artículos del texto original.
Con alargadas sesiones, los partidos oficialistas y la oposición discutieron en torno a la crisis que aqueja en mayor medida a los argentinos, su inflación superior al 210 por ciento, lo que ha encarecido de manera exponencial el costo de vida. Cabe recordar que actualmente el peso argentina se valúa en 0.0012 dólares estadounidenses. Luego de que el articulado fue aprobado, se turnará al Senado para la revisión de los legisladores.
La Libertad Avanza, partido del mandatario, cuenta con tan solo 38 diputados, quienes recibieron el apoyo de Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical, por lo que se obtuvo 144 votos a favor con 109 en contra.
Uno de los pilares de esta serie de reformas, y que ha detonado la inconformidad entre los opositores y sindicalistas, es la capacidad que se le otorga al presidente de omitir procesos legislativos para aprobar iniciativas directamente, también denominadas "facultades extraordinarias".
En cuanto a las privatizaciones, Milei busca declarar distintas empresas estatales "sujetas a privatización", es decir se contemplaban 36 empresas en total. Sin embargo, con las presiones por la falta de aprobación, se redujo a 27 compañías.
También se propone limitar las manifestaciones con la posibilidad de sancionar hasta cuatro años a quienes organicen una manifestación que afecta la circulación vial. La pena aumenta si se recurre a la extorsión para un mayor número de asistentes. Otro tema polémica es la legalización de la reventa de boletos para espectáculos deportivos, de modo que el encargado de ventas de entradas no podrá sancionar a los involucrados en las transacciones.
Javier Milei promete "libertad" a los argentinos con arriesgadas políticas monetarias
El discurso político de Javier Milei está repleto de referencias a "liberar" a los argentinos y erradicar a la "casta política" que tanto daño ha hecho al país. En su toma de protesta, afirmó que se avecinaba una nueva era para Argentina, pues se combatiría de lleno al déficit fiscal y apuntó que se debe atender con premura la gran cantidad de pasivos que tiene el Banco Central, órgano institucional que quiere eliminar en su totalidad.
Ha sostenido que las políticas monetarias implementadas durante la administración pasada afectarán los niveles inflacionarios de los meses venideros. Incluso, advirtió que las decisiones del gobierno de Alberto Fernández podrían derivar en una inflación del 15 mil por ciento anual, a la cual lucharán "con uñas y dientes para erradicarla". Milei señaló estos efectos pueden dejar a más del 90 por ciento de la población en la pobreza.
EDG