Después de más de dos décadas, los rebeldes de Siria derrocaron al presidente Bashar al Assad durante la madrugada del domingo 8 de diciembre, una situación que ha generado que miles de personas salgan a las calles a festejar pero que también provocó que haya quienes recuerden eventos catastróficos como el ataque químico ocurrido en abril de 2018.
Y es que hace aproximadamente siete años, en la ciudad de Duma se registró una agresión que dejó un saldo de al menos 70 personas sin vida y centenas de lesionados. Organismos internacionales confirmaron que en dicha ocasión se hizo uso de "armas químicas".
De hecho, luego de casi un año de trabajos de investigación, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señaló que en Duma se usó el cloro como un arma. Sin embargo, no se iniciaron los procedimientos correspondientes contra la administración de Bashar al Assad.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el ocurrido en la ciudad de Duma, no ha sido el único ataque con sustancias químicas en Siria. Según una investigación realizada por la BBC, de septiembre de 2013 al año 2018, se contabilizaron alrededor de 106 de este tipo de agresiones en la región.
Así fue el ataque ocurrido en Siria en abril de 2018
El 7 de abril del año 2018 se reportó un intenso ataque químico en Duma, la novena ciudad más grande de Siria. Se presume que aquella jornada, la fuerzas del régimen de Bashar al Assad realizaron al menos dos agresiones aéreas en un periodo de aproximadamente tres horas.
La primera de ellas ocurrió alrededor de las 16:00 horas del día en la calle que lleva por nombre calle Omar bin al-Khattab mientras que el segundo atentado habría sucedido a las 19:30 horas de la tarde en el área de Nauman. Según testigos de lo sucedido, en ambos casos estuvieron involucrados decenas de explosivos que impactaron directamente a las casas de las familias.
Yousef al-Bustani, un sobreviviente de los ataques, narró para la agencia Anadolu que los efectos de las embestidas fueron tales, que no puede olvidar cómo los niños fueron privados de algunos de sus órganos. El hombre expresó que el impacto que sufrió fue de una magnitud tan grande que trajo consigo efectos psicológicos de por vida.
¿Quién es Bashar al Asad y qué pasó en Siria?
Bashar al Assad es un político y militar que gobernó Siria por 24 años, luego de que sumió las riendas del país de Medio Oriente en el año 2000 para suceder a su padre, Hafez al Asad, quien había gobernado desde 1971. En este sentido, la familia estuvo al frente por más de medio siglo.
No obstante, la dinastía ha terminado este 2024, ya que en las últimas dos semanas, se ralizó una operación que concluyó este domingo cuando los rebeldes — liderados por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS)— anunciaron su entrada a Damasco afirmando que Bashar al Assad había huido.
Sigue leyendo:
¿Qué ocurrirá en Siria tras la caída de Bashar al Assad? 3 claves para entender esta crisis