A HORAS DEL DECRETO

La Ley Marcial en Corea del Sur se cancela, el presidente emite nuevo decreto

El presidente Yoon Suk Yeol afirmó que aceptaron la petición de la Asamblea Nacional por lo que levantarán la Ley Marcial en una reunión del gabinete, acotó

MUNDO

·
El presidente de Corea del Sur acusa a la oposición del Partido Demócrata es un peligro para la nación.
El presidente de Corea del Sur acusa a la oposición del Partido Demócrata es un peligro para la nación.Créditos: AFP

La Ley Marcial en Corea del Sur se canceló tras una nueva orden del presidente Yoon Suk Yeol quien el martes (hora local) la había decretado luego de considerar que la oposición del Partido Demócrata es un peligro para la nación. El nuevo mandato sucedió durante la madrugada del miércoles en Corea.

El decreto de la instauración de la Ley Marcial se llevó a cabo después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el presidente de Corea del Sur para según él, proteger al país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.

"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial: Yoon Suk Yeol.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, agregó: “Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete", afirmó el mandatario en un nuevo discurso difundido por la televisión a nivel nacional citado por AFP. 

El presidente Yoon Suk Yeol Foto: AFP

El Ejército sale de las calles de Corea del Sur

El mandatario decretó la Ley Marcial en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto. Yoon Suk Yeol ganó las últimas elecciones en 2022 por estrecho margen frente al jefe de la oposición. Tras el anuncio habían sido prohibidas todas las actividades políticas, así como los medios de comunicación que se encuentran bajo control gubernamental, informó el jefe del Ejército, Park An-su.

Cientos de personas comenzaron a congregarse ante el Parlamento hacia las 16:00 horas locales, según imágenes difundidas por televisión. "Abra la puerta, por favor. Su trabajo es proteger la Asamblea Nacional. ¿Por qué se quedan parados mientras los diputados son pisoteados?", gritó un hombre a un grupo de policías que custodiaban las puertas del edificio, relató la agencia.

"¡Detengan a Yoon Suk Yeol!", corearon otros manifestantes. Un grupo de soldados entró brevemente en el Parlamento y salió poco después. Cerca de 190 diputados consiguieron entrar también en el edificio, donde votaron unánimemente a favor de una moción que bloqueó la aplicación de la ley marcial y pidió su levantamiento.

Sigue leyendo:

Hallan bacteria en mortadela y carne de puerco que ataca a varios órganos, prohíben su venta

Asteroide impactará a la tierra HOY martes 3 de diciembre: a qué hora y qué país golpeará