ÚLTIMA HORA

Destituye parlamento de Corea del Sur a presidente sustituto

Por mayoría de votos, el parlamento de la nación asiática aprobó la destitución de Han Duck-soo, presidente interino luego de la deposición del expresidente Yoon Suk Yeol, ocurrida el pasado 14 de diciembre

MUNDO

·
Han Duck-soo duró solo 13 días en el cargo de presidente.
Han Duck-soo duró solo 13 días en el cargo de presidente.Créditos: AFP

En un acto sorpresivo, legisladores de Corea del Sur decidieron deponer al actual presidente de la nación, Han Duck-soo, en una votación que es vista como un castigo al partido oficialista.

Duck-soo había tomado el cargo hace apenas unos días, luego de que el parlamento surcoreano decidiera apartar de la presidencia a Yoon Suk Yeol, afectado severamente por decretar la ley marcial durante algunas horas.

La destitución del actual presidente en funciones se dio después de que el funcionario se negara a nombrar a los tres jueces sustitutos del Tribunal Constitucional, órgano encargado de determinar si Yoon Suk Yeol puede o no volver al cargo de mandatario.

De acuerdo con las leyes de la nación asiática, Choi Sang-mok, quien se desempeñaba como ministro de Finanzas y, desde el 14 de diciembre, como primer ministro, será quien ocupe el rol de presidente.

Tormenta y juicio político

La decisión de remover al presidente interino fue catalogada como histórica, esto debido a que Corea del Sur nunca había removido a un político que llegara a la primera magistratura de esa manera.

Esta destitución se da luego de que Han Duck-soo exigiera a los partidos de oposición reconocerlo como presidente legítimo y permitirle ejercer los poderes del cargo, algo que fue rechazado por los legisladores.

El congreso, dominado por la oposición, determinó el cese del actual presidente. Foto: AFP

El juicio en contra de Yoon Suk Yeol, suspendido de la presidencia desde el pasado 14 de diciembre, debería iniciar este 27 de diciembre, pero al no nombrar a tres de los nueve magistrados que deben encabezar el Tribunal Constitucional, el proceso está en suspenso.

El Tribunal Constitucional, integrado por nueve jueces, debe determinar en un plazo máximo de seis meses si el presidente Yoon incurrió en insurrección al decretar la ley marcial. De ser encontrado culpable no solo sería destituido, también podría enfrentar la pena de muerte.

Sigue leyendo:

Destituyen a presidente de Corea del Sur, enfrenta juicio político

Exministro de Defensa surcoreano intentó suicidarse

Policía de Corea del Sur allana despacho presidencial tras declaración de ley marcial