Donald Trump afirmó durante la campaña que los inmigrantes se encuentran “contaminando la sangre” de los estadounidenses; especialmente ha centrado sus esfuerzos contra los hispanos que ingresan al país, a quienes ha calificado como violadores, delincuentes y “bad hombres”; sin embargo, este grupo parece haber sido clave en su triunfo en las urnas de este martes 5 de noviembre.
A pesar de prometer la deportación más grande en la historia de inmigrantes, los votantes hispanos fueron la principal adhesión a los partidarios del republicano, con respecto a 2020, entre quienes aumentó alrededor de 14 puntos porcentuales su apoyo.
Al menos así lo revela una encuesta de Edison Research, retomada por la agencia Reuters, que señala que alrededor del 46% de los votantes que se identifican como hispanos eligieron a Trump, 14 puntos porcentuales más que el 32% que sufragó por él en 2020.
Se trata del candidato republicano que más votos ha obtenido entre esta población, de acuerdo con las encuestas de salida desde 1970, seguido de cerca por George W. Bush, quien en 2004 fue respaldado por 44% de los votantes hispanos.
Hispanos, a favor de la deportación de ilegales
Trump, hijo de un inmigrante alemán y esposo de una inmigrante eslovaca, ha hecho de la oposición a la inmigración una piedra angular de su carrera política. Sin embargo, habría sido votado por 55% de los hombres hispanos, 19 puntos más que el 36% que obtuvo cuatro años antes, mientras que entre las mujeres hispanas obtuvo el apoyo de 38%, 8 puntos más que en 2020.
La encuesta de Edison Research también señala que alrededor de una cuarta parte de los encuestados hispanos creen que los inmigrantes en el país sin documentación deberían ser deportados a los países de donde vinieron, en comparación con el 40% de los votantes en general en la encuesta.
¿Por qué los latinos decidieron votar por Donald Trump?
En una columna publicada este miércoles en el diario Miami Herald, el periodista Andrés Oppenheimer cita a Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University en Washington DC, quien explica que los votantes latinos no suelen reaccionar negativamente a los insultos de Trump, en un intento de mimetizarse con la comunidad.
“Se dicen a sí mismos: ‘Voy a demostrar que soy un buen estadounidense votando por Trump’”, señala. Asimismo, explica que entienden que Trump habla de otros migrantes, pues ellos mismos se consideran como el grupo de los “buenos inmigrantes” y no los “malos” a los que hace referencia el republicano.
Sigue leyendo:
Migración, comercio y seguridad: así impactará Donald Trump a México durante su segundo mandato
Kamala Harris ofrece mensaje tras triunfo de Trump en EU: "debemos aceptar los resultados"