El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama se pronunció tras el resultado electoral que le dio el triunfo al republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, reconoció que millones emitieron su voto y por ello felicita al presidente Trump y al senador Vance por su victoria.
El demócrata quien se mostró activo durante la campaña electoral mostrando su respaldo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió en que este no era el resultado que esperaban. Sin embargo pese a tener "profundos desacuerdos con la fórmula republicana en una gran cantidad de cuestiones", aceptaban lo elegido.
"(...) vivir en una democracia implica reconocer que nuestro punto de vista no siempre triunfará y estar dispuesto a aceptar la transferencia pacífica del poder".
Obama se pronuncia tras resultado electoral 2024
En un comunicado que compartió en sus redes sociales, incluyó a su esposa MichelleObama dando lugar al reconocimiento de la vicepresidenta Harris y Walz, como servidores públicos extraordinarios que llevaron a cabo una campaña notable. "Y siempre estaremos agradecidos al personal y los voluntarios que pusieron su corazón y su alma en la elección de servidores públicos en los que realmente creían", destacó.
En su comunicado abundó sobre los sucesos que pudieron derivar en la decisión electoral que derivaron en una serie de obstáculos tales como la pandemia, aumento de precios derivados de la contingencia y la estrategia del gobierno para mantenerse a flote.
Pese a que de acuerdo con el político en la noche del 5 de noviembre se demostró que los estadounidenses no son inmunes a todos estos cambios, se demuestra que los problemas se pueden vencer.
"Sólo si nos escuchamos unos a otros y si nos atenemos a los principios constitucionales y las normas democráticas fundamentales que hicieron grande a este país", añadió Obama.
En un país tan grande y diverso como el nuestro, no siempre estaremos de acuerdo en todo. Pero el progreso requiere que seamos pacientes y comprensivos, incluso con personas con las que estamos profundamente en desacuerdo. Así es como hemos llegado hasta aquí, y así es como seguiremos construyendo un país más justo, más equitativo y más libre.