LOS ASUNTOS QUE SE ENCUENTRAN EN JUEGO

Elecciones Estados Unidos 2024: estos temas definirán la preferencia por Donald Trump o Kamala Harris

Ante unas elecciones particularmente reñidas, una serie de temas a debate se perfilan para ser los que destraben las preferencias de los estadounidenses

MUNDO

·
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos tienen posturas diferenciadas en temas clave.
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos tienen posturas diferenciadas en temas clave.Créditos: Especial

Este martes 5 de noviembre, los estadounidenses eligen al sucesor de Joe Biden en la Presidencia de Estados Unidos, entre los dos candidatos que se encuentran en la contienda: la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Distintos temas clave se encuentran en juego y se perfilan para  cargar los dados ya sea a favor de Harris o Trump, en unas elecciones que se perfilan como particularmente reñidas, y en las que los candidatos han apostado por posturas bien diferenciadas para convencer a los votantes que aún permanecen indecisos.

El impacto de las elecciones estadounidenses se sentirá tanto al interior del país, pero también en el exterior, ya sea que Donald Trump ocupe la presidencia por un segundo mandato o que los demócratas mantengan el poder por un nuevo periodo, aunque ahora con la actual vicepresidenta al frente del gobierno.

Temas como la migración, medio ambiente, leyes de armas, derechos humanos, entre otros, guiarán a los votantes de los Estados Unidos hacia un escenario que invariablemente luce como un cambio profundo respecto al actual gobierno. Estos son algunos de los principales temas en disputa.

Prohibición del aborto

Los demócratas creen que Trump podría vetar el aborto a nivel nacional. Foto: Especial

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe v Wade en 2022, lo cual abrió el camino para que los estados pudieran prohibir el aborto, salvo en casos de emergencia. Sin embargo, la campaña demócrata acusa que si Trump gana, podría imponer restricciones federales al aborto. Trump ha negado que ese sea su plan, pero se ha mantenido asegurando que será decisión de cada uno de los estados definir sus propias leyes.

Portación de armas

Estados Unidos reporta altos índices de tiroteos masivos. Foto: Especial

El presidente Joe Biden supervisó la aprobación de la primera ley federal importante sobre seguridad de armas en casi tres décadas. Los defensores de esa ley temen que esas políticas puedan revertirse fácilmente si Trump y los republicanos del Congreso ganan estas elecciones, en un país en el que son habituales los tiroteos masivos.

Si Trump gana las elecciones nuevamente, se prevé que cierre de inmediato la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la Casa Blanca, creada en 2023 y supervisada por Kamala Harris, y que nombre a un líder afín a la industria de las armas como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas podrían entrar a estados demócratas. Foto: Especial

Trump ha amenazado con usar los poderes presidenciales para tomar el control de ciudades en su mayoría gobernadas por demócratas, usar agentes federales de inmigración para llevar a cabo deportaciones masivas. Amenazó con desplegar la guardia nacional para combatir las protestas urbanas y el crimen.

Migración

La migración es uno de los temas de campaña principales de Trump. Foto: Especial

Las redadas y las deportaciones masivas están en el centro de la visión de Trump para un segundo mandato, pues promete “la mayor deportación de la historia”. Trump ha prometido restablecer y ampliar sus políticas de inmigración más controvertidas, incluida la prohibición de viajes dirigida a países mayoritariamente musulmanes. Trump estima expulsar a “quizás hasta 20 millones” de personas.

Derechos LGBT

Los derechos de esta comunidad podrían verse amenazados. Foto: Especial

En su primer mandato, Trump prohibió a las personas transgénero ingresar en el ejército. Si es reelegido, ha prometido ataques aún más agresivos contra los derechos LGBTQ+.

Trump se compromete a ordenar a todas las agencias federales que pongan fin a los programas que “promuevan… la transición de género a cualquier edad”, recorten la financiación de los hospitales que ofrecen atención de afirmación de género, impulsen una ley federal que declare que el gobierno no reconoce legalmente a las personas trans y rescindan las políticas federales de no discriminación LGBTQ+.

Los expertos en derecho advierten que la igualdad matrimonial podría verse aún más amenazada bajo el gobierno de Trump, especialmente si tiene la oportunidad de nombrar jueces adicionales.

Cambio climático

Donald Trump considera que se trata de una "estafa". Foto: Especial

En su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París. Trump, que ha calificado el cambio climático de “engaño” y “una de las mayores estafas de todos los tiempos”, promete “perforar, perforar, perforar” y poner fin a la pausa de Biden en las terminales de exportación de gas natural licuado. 

Los científicos del clima afirman que las emisiones deben reducirse para 2030 para tener la posibilidad de seguir el modelo de París. El mandato de Trump se extendería hasta 2029. Si Trump gana, los efectos climáticos pueden no ser inmediatos, pero se sentirán durante años.

Al mismo tiempo irá contra un proyecto de ley de 370,000 millones de dólares destinado a acelerar la transición hacia la energía limpia, pues lo considera una “estafa de energía verde”. 

Política exterior

Ambos candidatos podrían tener un estilo diferente hacia el exterior. Foto: Especial

Durante su primer mandato, la política de “Estados Unidos primero” de Trump generó inestabilidad tanto entre socios como entre adversarios. Los miembros de la OTAN dijeron que nunca antes se había considerado a Estados Unidos como el “aliado impredecible”.

En 2018, Trump insinuó que abandonaría la OTAN en un intento de obligar a los países miembros a aumentar su gasto en defensa. Una victoria de Trump probablemente amenazaría la cohesión de la OTAN. Asimismo, mantendría una postura agresiva contra China, que tensaría las relaciones. Ha ofrecido apoyo a Israel en la ocupación de la Franja de Gaza y parece apoyar a Rusia en su ofensiva contra Ucrania.

Sigue leyendo:

Cómo la victoria de Trump en Pensilvania, Wisconsin o Michigan podría asegurarle la presidencia

Donald Trump y Kamala Harris empatan en primer localidad que votó en Estados Unidos