El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que los gobiernos de Israel y Líbano han aceptado la propuesta de su país sobre establecer un alto al fuego por 60 días en el conflicto entre el ejército israelí y Hezbolá. No obstante, el mandatario estadounidense señaló que se trata de un plan permanente para el cese de las hostilidades en Medio Oriente.
En un mensaje emitido este martes 26 de noviembre, Biden explicó que la medida será efectiva a partir de las 16:00 horas de la tarde (horario local) de mañana. Desde entonces, los grupos involucrados ya no podrán tener enfrentamientos y el ejército libanés tomará control de su propio territorio de nueva cuenta.
De acuerdo con la información compartida por Joe Biden, las fuerzas de Israel también se irán retirando de forma paulatina. Mientras tanto, advirtió que no habrá tropas estadounidenses desplegadas a lo largo de la zona sur de Líbano, un país árabe de Asia Occidental.
Te podría interesar
- Relaciones bilaterales
El único presidente de EU es Joe Biden, responde Ken Salazar sobre amagos arancelarios del 25% a México
- AGENDA BILATERAL
Israel pide respaldo a México tras órdenes de aprehensión en contra de Benjamín Netanyahu
- EN México
Embajadora de Palestina destaca la decisión de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel
“Bajo el acuerdo que llegamos hoy, efectivo a las 4 pm de mañana, hora local, los combates terminarán. Esto está diseñado para ser un cese de las hostilidades, permanente”, explicó Joe Biden.
Biden calificó al conflicto como uno de los más mortíferos en la historia
A lo largo de su mensaje publicado en redes sociales, Joe Biden aseguró que el actual, es uno de los conflictos más mortíferos que han ocurrido entre Israel y Hezbolá en décadas. En este sentido, resaltó que en el transcurso de los combates han perdido la vida distintos líderes y se ha destruido mucha infraestructura libanesa.
“Es por ello que le pedí a mi gobierno que trabajara con los gobiernos de Israel y Líbano para forjar un cese al fuego para llevar al conflicto entre Israel y Hezbolá a un final”, señaló Biden.
Cabe mencionar que además de Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha posicionado sobre lo que está pasando en Medio Oriente y de forma coordinada, ambos gobiernos vigilarán que se cumpla el alto al fuego entre las partes involucradas.
Israel aprobó el alto al fuego con Líbano este martes
Este mismo martes, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dio a conocer que el gabinete de seguridad de Israel aprobó un acuerdo sobre el alto al fuego en Líbano. Dicha decisión ha ocurrido luego de más de dos meses de combate entre los grupos implicados.
Precisamente por ello, el presidente estadounidense ha calificado al acuerdo como una “buena noticia” y además ha manifestado su esperanza para que esta pausa de 60 días en realidad tenga como principal efecto, el término del combate que ha generado implicaciones a nivel internacional.
Sigue leyendo:
Israel pide respaldo a México tras órdenes de aprehensión en contra de Benjamín Netanyahu