Uruguay eligió presidente este domingo: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones y las primeras proyecciones de las encuestadoras dan como ganador a Orsi, candidato del Frente Amplio, movimiento liderado por Pepe Mujica cuyo grupo volverá al poder.
El presidente electo y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, salieron para festejar junto a los militantes del Frente Amplio que se agolparon en la rambla de Montevideo, quienes recibieron a Orsi al grito de “presidente”, mientras la fórmula se abrazó sobre el escenario y aplaudía al público.
El frenteamplista, que será el primer presidente uruguayo no nacido en Montevideo en más de cien años, dijo ante los miles de militantes que convocará “una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones” y que buscará “el crecimiento nacional” de “un país que avance”.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás. Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado”, dijo.
“Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, hacia la prosperidad, y seré también el presidente del crecimiento nacional, del crecimiento del país que avance, y a eso los invito a todos. Quiero saludar a cada rincón de mi país. Abracemos con fuerza la idea de que el Uruguay es uno solo a pesar de nuestras diferencias territoriales”, agregó el presidente electo.
Oficialismo reconoce la derrota
El presidente Luis Lacalle Pou llamó al presidente electo Yamandú Orsi para "ponerse a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", según escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el candidato oficialista Álvaro Delgado dio el el que consideró "uno de los discursos más difíciles que voy a tener que hacer en mi vida", en el cual reconoció su derrota.
"Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana (...) Yo siempre dije que el camino que elegimos para ganar era el que nos convalidaba después, para ir a buscar los acuerdos, y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, con tristeza claro que sí, pero sin complejo de culpa podemos felicitar a quién ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano", agregó.
Sigue leyendo:
Ciclista tiene escalofriante accidente con tráiler y moto al incorporarse a carretera