Suecia y Finlandia han mostrado claras señales de una posible guerra en camino, luego de que actualizaran y publicaran sus guías de supervivencia en el caso de que estalle un conflicto bélico dentro de su territorio. Por su parte, el país sueco distribuyó millones de folletos del "Om krisen eller kriget kommer" (si llega una crisis o una guerra) a los hogares desde el pasado 18 de noviembre.
La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) publicó por primera vez el documento después de la Segunda Guerra Mundial y la edición del 2024 sería la quinta actualización, que contiene 32 páginas sobre los pasos a seguir ante conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos.
Sin embargo, para esta edición hay mayor enfoque en un escenario de guerra, lo que ha puesto a la ciudadanía en duda sobre los posibles eventos durante 2025. La incertidumbre sobre la paz internacional también se ha trasladado a las bolsas bursátiles, en donde las declaraciones de Vladimir Putin sobre amenazas nucleares han afectado a los índices de mayor peso, entre ellos, el MIB italiano, con pérdidas de 0,5 por ciento, el DAX con 1,3 por ciento y el CAC francés, con 1,5 por ciento.
¿Por qué Suecia y Finlandia lanzaron recomendaciones en escenarios de guerra?
"La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra", dijo el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado.
En tanto, Finlandia lanzó un sitio web que contiene las recomendaciones parte del gobierno para enfrentar a crisis relacionadas con los enfrentamientos militares. Las decisiones cobran mayor relevancia luego de que Ucrania obtuviera mayor posibilidades de utilizar misiles de largo alcance conrra Rusia, tras las versiones sobre un supuesto permiso de Joe Biden difundido por The New York Times, para que el país asediado recurra a estas herramientas militares, actualmente vetadas.
¿Cuándo se unieron a la OTAN Suecia y Finlandia?
Suecia entró oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado marzo de este año. La ceremonia se concretó en Washington D.C., con la presencia del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Por su parte, Finlandia se unió el pasado abril del 2023, a través de una reunión entre el presidente finlandés, Sauli Niinisto y el secretario de Estados de Estados Unidos, Anthony Blinken.
Ambas naciones se unieron a la organización tras el conflicto militar que se detonó entre Rusa y Ucrania, desde el pasado febrero de 2022. Tras las elecciones de Estados Unidos, ha escalado la tensión sobre las posibles decisiones de Donald Trump, ante la insistente ofensiva de Rusia en territorio ucraniano.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con una América Latina unida durante la Cumbre del G20
Mueren cinco personas por bombardeo israelí al centro de Beirut
EDG