El expresidente Donald Trump habló en secreto con el mandatario ruso Vladimir Putin hasta siete veces desde que dejó el cargo, incluso mientras presionaba a los republicanos para que bloquearan la ayuda militar a Ucrania, afirma un nuevo libro del periodista Bob Woodward, según reseña de The New York Times.
El libro, titulado War (Guerra) será publicado la próxima semana, describe una escena a principios de 2024 en Mar-a-Lago, cuando el expresidente ordenó a un asistente que saliera de su oficina para poder realizar una llamada telefónica con Putin. Es posible que ambos hayan hablado media docena de veces más desde que Trump dejó la Casa Blanca.
El libro informa que Trump, envió en secreto a Putin lo que entonces eran raras pruebas para el virus del COVID-19 para uso personal del ruso, que por su parte instó a Trump a no revelar públicamente el gesto porque podría dañarlo políticamente.
“La gente se enojará contigo, no conmigo”, le dijo Putin, según el diario.
Las revelaciones plantean nuevas preguntas sobre la relación de Trump con Putin apenas unas semanas antes de una elección que determinará si el expresidente recuperará la Casa Blanca, subrayó The New York Times, que dijo haber obtenido una copia del libro.
Trump calificó a Putin como un "genio" cuando Moscú invadió Ucrania en 2022 y desde entonces se negó a decir que Ucrania debería ganar la guerra. Criticó la ayuda estadounidense a Ucrania y presionó a los republicanos del Congreso para que no aprueben más asistencia. Se jactó de que, si gana, negociará el fin de la guerra en 24 horas y lo hará incluso antes de la investidura.
MAAZ