Un incendio provocado por una explosión en el interior de una escuela internado dejó al menos 35 personas heridas, la mayoría de ellas estudiantes. Según informaron las autoridades, cuatro de los lesionados se encuentran en riesgo de perder la vida y los otros 11 se reportan en estado grave.
Las investigaciones preliminares indican que el incidente ocurrió en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) en Santiago, Chile, debido a la detonación provocada por la fabricación de artefactos explosivos caseros que se utilizarían en una manifestación estudiantil. Los 34 alumnos lesionados tienen entre 15 y 18 años de edad y sufrieron quemaduras de diversa gravedad.
El capitán José Manuel Estefane, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, confirmó que once de los estudiantes están hospitalizados en estado grave. Además, una profesora sufrió una descompensación mientras intentaba ayudar a los alumnos y fue trasladada a un centro médico.
El teniente coronel de la Policía, Fernando Albornoz, explicó que el fuego comenzó en el baño del colegio cuando un grupo de alumnos manipulaban los artefactos explosivos caseros. “Se produjo una explosión, causando quemaduras en muchos estudiantes que se encontraban en la sala de baño”, afirmó.
Equipos de bomberos y 18 ambulancias respondieron a la emergencia, logrando controlar las llamas. En el baño se encontraron varios elementos utilizados para elaborar las bombas molotov, como botellas y bidones de combustible, lo que sugiere una acumulación de gases que pudo haber desencadenado la explosión.
Sin embargo, la Fiscalía, la Policía Nacional y el laboratorio de criminalística mantienen una investigación para conocer las causas exactas de la explosión e incendio y para identificar a los responsables de esta tragedia.
Sigue leyendo:
Al menos 11 muertos al explotar una pipa de combustible volcada mientras hacían rapiña