Dos ciudades, Mallorca (España) y Mar del Plata (Argentina), se encuentran en conmoción luego de la difusión del caso de Agostina Rubini Medina, una joven de 24 años que desde el pasado 2 de octubre se encuentra como desaparecida, cuando salió a divertirse con unos amigos y avisó por teléfono a sus padres. A partir de ese momento no se sabe más de ella, las investigaciones de las autoridades europeas la colocan en una hipótesis: la víctima habría quedado atrapada en un contenedor de basura y posteriormente fue incinerada en una planta recicladora, ya que la última señal de su GPS parte de ese lugar.
Agostina nació en Mar del Plata, Argentina, pero vivía gran parte de su vida en Mallorca a lado de sus padres, quienes aseguran que ella "ya era una adulta y que no necesitaba permiso para salir", sin embargo siempre les alertaba donde se encontraba. Entre las 15 y 19 horas de aquel día Agostina se localizó en el Instituto Josep María Llompart donde estudiaba la carrera de Integración Social.
Agostina salió a las 20 horas para dirigirse a un bar con sus amigos. Una vez que salió las cámaras de seguridad la colocan en una parada del autobús, cerca de unos contenedores de basura. La hipótesis señala que ella accedió al contenedor a tomar algún objeto y tuvo la mala fortuna de que se sintió indispuesta dentro del contenedor.
Actualmente la búsqueda no ha cesado desde el pasado 2 de octubre, principalmente es realizada en una fosa de 50 metros de profundidad y 30 de ancho, además de tener una capacidad de 12 mil toneladas de desperdicios. Hasta el momento no hay resultados positivos sobre el paradero de la estudiante.
Así fueron los últimos minutos de Agostina en Mallorca
El jefe de la Policía de Mallorca Ángel Ruiz reveló algunos detalles de la investigación con la autorización de la familia. El funcionario indica que las cámaras de seguridad la captan durante unos minutos cerca de una parada de autobús, transporte que nunca fue tomado.
"Desde el primer momento lo enfocamos como una desaparición inquietante. La tarde del miércoles hacemos un seguimiento con cámaras hasta las 23.57 en la Plaça des Pont, en confluencia con la calle Andrea Doria. En esta última calle, ella tenía el hábito de coger el bus 104 hacia Palmanova, al lado de una batería de contenedores", explicó
Previo a tomar su autobús ella pasó a una tienda de autoservicio para adquirir una bolsa de papas fritas, la empleada de aquel momento declaró que la observó con cierto grado de alcohol en el cuerpo. Pasada la medianoche un testigo contó a la policía observar un bolso de 30 centímetros donde se encontraba una blusa, aparentemente de Agostina ya que había subido a sus redes sociales una prenda similar.
La última señal de Agostina en Mallorca
La señal de su celular permaneció fija en la zona de contenedores hasta las 00:27 horas momento en el que pasó el camión recolector. El geolocalizador trazó el mismo camino hasta la planta de residuos Son Reus, a las afueras de Palma, donde diariamente incineran toneladas de basura.
La policía ha señalado que una vez que una persona cae en un contenedor de basura las posibilidades son nulas, ya que la basura se compacta y se acaba el oxígeno. Pese a que se hizo la revisión en el camión ya era demasiado tarde, por protocolos se tiene que limpiar y realizar otros viajes.
La hipótesis de una fatal caída hacia un contenedor sigue de pie ya que en las cámaras no se observa una desaparición voluntaria o a manos de una tercera persona. Serán las autoridades de España quienes esclarezcan el caso y descarten los restos hallados en el sitio de la desaparición.
Seguir leyendo:
Se les para el carrito en juego mecánico y bajan por los peligrosos rieles: “Hay personas asustadas”
Caso Sofía Delgado: revelan aterrador patrón de comportamiento en el asesino de la niña de 12 años