Momentos de incertidumbre se vivieron en Bolivia, luego de que la fiscal del estado de Tarija, Sandra Gutiérrez, admitiera a curso legal una denuncia entablada por una joven de 15 años de edad en contra del expresidente de la nación sudamericana, Evo Morales.
De acuerdo con la denuncia, Morales Ayma sería el líder de una red de trata de personas que reclutaba a jóvenes como la denunciante, que en el momento de la presunta acción delictiva tenía 15 años de edad, para abusar sexualmente de ellas.
En la investigación ordenada por la funcionaria se indagarían las acciones de otras personas supuestamente involucradas en una trama criminal, la cual habría violentado a decenas de mujeres.
En declaraciones hechas a televisoras locales, Gutiérrez, quien fue ministra de Justicia durante la gestión de Evo Morales en 2014, señaló que la investigación inició gracias a informes de inteligencia aportados por la Policía Nacional de Bolivia.
Amparan a Evo… y despiden a la fiscal
Una hora antes de que la Policía local comenzara las indagatorias para aprehender al expresidente sudamericano, un juez del departamento de Santa Cruz giró una acción de libertad, equivalente en México a un amparo, que impide la captura de Evo Morales.
Al mismo tiempo, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, pidió a la funcionaria dejar sin efecto la investigación y horas después decidió quitarla de su cargo como fiscal del estado de Tarija.
"A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental, porque me acaban de notificar, por eso es que ya ni siquiera me dejaron entrar al despacho”, detalló Gutiérrez en una declaración retomada por la Agencia France Presse.
Con esta decisión, la justicia boliviana no efectuará acción penal en contra de Morales y dejó sin efecto la investigación por esta presunta trama delincuencial.
Dan 41 años de cárcel a mujer que vendía a adolescente en el Estado de México
Surge fuerte e inesperada relación entre la prima del niño Loan y el exmilitar que cambiaría el caso