EN ARGENTINA

El desgarrador testimonio de una madre cuya hija fue encontrada muerta en el jardín de su casa: "la vida le dolía"

Por más de cuatro años la mujer se ha convertido en activista, luchando por concientizar sobre el suicidio y advertir a otros padres para que no ignoren las señales de alerta de sus hijos

MUNDO

·
La mujer contó su historia a medios locales.
La mujer contó su historia a medios locales.Créditos: Freepik.

La activista argentina Naty Scheller se ha convertido en un pilar importante sobre la concientización del suicidio. A lo largo de los años, la mujer ha utilizado la muerte de su hija para llegar a otros padres de familia y hablar sobre la importancia de la salud mental en los adolescentes y jóvenes. Ahora, en una reciente entrevista para medios de comunicación, la luchadora social rompió el silencio y recordó su propia experiencia, cuando encontró el cuerpo sin vida de su hija tirado en el jardín de su casa. 

De acuerdo con el testimonio de la activista, su hija Milagros Micelli perdió la vida en diciembre de 2020, luego de lo que parecía haber sido un día feliz para ella. La joven había disfrutado en compañía de sus seres queridos, incluso, había compartido fotografías donde se le veía sonriendo durante la mañana; sin embargo, en la noche tomó la decisión de terminar con su vida, sin dejar una carta, o alguna explicación a sus padres. 

La joven cambió su forma de ser y pensaron que era rebelde

La joven aparentaba ser feliz. Foto: redes sociales.

"María Milagros nació el 14 de marzo de 2001. “Fue una niña muy buscada. Para mí siempre va a ser mi hija de ojos color del cielo", dijo Naty Scheller en entrevista con un medio argentino. Agregó que su hija comenzó a cambiar a los 15 años, pero ella pensaba que sería por la edad, si imaginar lo que en realidad estaba sucediendo: "era súper extrovertida. Todos me decían que era la rebeldía de la edad. Chocaba mucho conmigo, tenía cambios de humor", recordó la activista. 

Naty Scheller también dijo que su hija tenía pensamientos de angustia, los cuales no la dejaban dormir, por lo que acudió con un terapeuta, quien la diagnosticó con depresión, pero, sus padres jamás pensaron que tenía pensamientos suicidas: "yo llamo a la depresión como el cáncer del alma. Lo que sucede es que la gente no se da cuenta, porque no sangra. Pero la veía a mi hija sufrir, llorar de noche. Claro, después subía una foto divina y afuera nadie lo notaba", sentenció. 

La mujer busca concientizar sobre el suicidio

La mujer ahora es una activista. Foto: redes sociales.

Tras el sucidio de Milagros, la activista también enfrentó problemas de salud mental, hasta que finalmente decidió convertirse en una voz de advertencia para otros padres: "el duelo por suicidio es terrible, un lugar muy oscuro. No por sentir culpa, porque sentí que médicamente había hecho todo. Pero la sociedad nos hizo sentir culpables. Se dijeron muchas cosas. Yo pedí un año de licencia. Me costó mucho tiempo salir de mi casa. Mi esposo, en cambio, aunque estaba en carne viva, me cuidaba y se aferraba mucho a su trabajo". 

Ahora, Naty Scheller lucha por cambiar la ley de salud mental en Argentina: "es importante hablar, es importante visibilizar. La salud mental no es algo de lo que se deba tener miedo de hablar”, dijo en entrevista para medios. Añadió que es importante que las autoridades argentinas implementes estrategias de prevención, intervención y posvención. De igual manera, pide a los padres que presenten atención ante posibles síntomas de depresión, los cuales - según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son:

  1. Dificultades para concentrarse.
  2. Sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima.
  3. Falta de esperanza acerca del futuro
  4. Pensamientos de muerte o suicidio.
  5. Alteraciones del sueño
  6. Cambios en el apetito o en el peso.
  7. Sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

Sigue leyendo:

Estalla bomba de la Segunda Guerra Mundial en aeropuerto de Japón

Alertan por “no viajar” a este país por un virus incurable para evitar propagación