PROBLEMA DE GRAN MAGNITUD

Una "nueva" droga rosa, altamente peligrosa y de dudosa composición, se extiende por el mundo

Las autoridades advierten que su consumo es una "ruleta rusa", pues su composición no es clara y suele cambiar para no ser detectada

MUNDO

·
Autoridades se enfrentan a dificultades para detectar esta droga.
Autoridades se enfrentan a dificultades para detectar esta droga.Créditos: Especial

Una “droga de diseño” se ha comenzado a extender por todo Europa, según advierten medios de ese continente, como la cadena británica BBC. Se trata de la llamada “cocaína rosa”, también conocida como “tusi”, la cual pese a su nombre puede no contener cocaína en lo más mínimo, pero por su aspecto llamativo se ha convertido en la favorita de jóvenes.

Y es que de acuerdo con expertos su consumo es como una “ruleta rusa”, pues se trata de una peligrosa mezcla de sustancias psicoactivas, como MDMA, ketamina y 2C-B, entre otras, y ha experimentado un auge alarmante en países como España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las autoridades españolas han dado un duro golpe al tráfico de esta sustancia con la mayor redada de drogas sintéticas de su historia, incautando grandes cantidades de "cocaína rosa" en Ibiza y Málaga. Sin embargo, esta operación puso de manifiesto la magnitud del problema.

¿Por qué es tan peligrosa la "cocaína rosa"?

Contrario a su nombre, no se trata de cocaína. Foto: Especial

La "cocaína rosa" es como una ruleta rusa química. Su composición puede variar de una dosis a otra, lo que hace imposible predecir los efectos que tendrá en el organismo. La mezcla de sustancias puede provocar desde pérdida de conocimiento y dificultades respiratorias hasta daños cerebrales a largo plazo.

Su color vibrante y su asociación con las fiestas la convierten en una droga muy atractiva, especialmente entre los jóvenes.

La "cocaína rosa" no es un problema exclusivo de España. En Reino Unido, esta sustancia ha ganado terreno en Escocia, Gales e Inglaterra, mientras que en Estados Unidos, ciudades como Nueva York han visto aumentar su consumo.

La respuesta de las autoridades

Las autoridades buscan combatir su venta. Foto: Especial

Las autoridades sanitarias y policiales de toda Europa están trabajando para combatir este fenómeno. Sin embargo, se enfrentan a varios desafíos, comenzando con la dificultad para detectar con las pruebas de detección de drogas convencionales.

Asimismo, señalan que los traficantes modifican constantemente la composición de la droga para evitar ser detectados. La alta demanda y el elevado precio de esta sustancia la convierten en un negocio muy lucrativo para el crimen organizado.

Sigue leyendo:

Detienen a hombre que amarró a perrito a una reja antes del paso del huracán Milton

Un hombre ruso fue rescatado tras 66 días sobre barca inflable en mar helado, pero ahora podría ir a la cárcel