EN ESTADOS UNIDOS

Aplazan sentencia de Genaro García Luna por narcotráfico en Nueva York

Tenía prevista su fecha de sentencia para el 9 de octubre, pero este martes fue aplazada al 16 de octubre

MUNDO

·
Aplazan sentencia de Genaro García Luna por narcotráfico Nueva York
Aplazan sentencia de Genaro García Luna por narcotráfico Nueva York Créditos: EFE

Este martes 1 de octubre, aplazaron la fecha de la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, declarado culpable en la corte del distrito Este de Brooklyn, Nueva York, de cinco cargos de narcotráfico y falsedad de declaración.  

Tenía prevista su fecha de sentencia para el 9 de octubre, pero este martes fue aplazada al 16 de octubre, a las 15:30, hora local. 

Cesar de Castro, abogado defensor de García Luna, argumentó que una condena de 20 años sería “suficientemente larga y representativa”, equiparable a los años que el exfuncionario sirvió como servidor público en su carrera. 

Genaro García Luna en corte del distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Foto: AP

García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 por participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración – siempre ha sostenido su inocencia, pero se enfrenta a una condena larga.  

¿Qué sanción pide el Departamento de Justicia de EU? 

La semana pasada el Departamento de Justicia solicitó al juez Brian Cogan, encargado de fijar la sentencia, cadena perpetua y una multa de US$ 5 millones para el exfuncionario.  

El documento enviado a la corte del Distrito Este de Nueva York —donde se condenó al exfuncionario en febrero de 2023— pide al juez Brian Cogan esa pena por la gravedad de los delitos imputados a García Luna.  

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum toma de protesta como Presidenta | EN VIVO

Cambio de mando en la Sedena y Semar: asumen el cargo el General Trevilla y el Almirante Morales