Las primarias republicanas para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos comenzaron este lunes en el estado de Iowa, con Donald Trump como gran favorito en los sondeos.
El expresidente, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventaja por mucho a sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis.
Sigue leyendo:
FUERTES IMÁGENES: captan el trágico instante en que una avioneta se estrella en una autopista
Irán ataca con misiles objetivos de Estado Islámico y "espías sionistas" en Irak y Siria
Donald Trump, el favorito para ganar
Unos 700 centros de votación se pusieron en marcha para recibir el voto de los ciudadanos en la primera prueba de fuego para el expresidente Donald Trump (2017-2021) y sus intenciones de convertirse en el candidato que se enfrente al presidente Joe Biden en noviembre.
El exmandatario es el favorito esta noche pero está por ver con cuánto margen gana y si alguno de sus principales rivales -el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley- son capaces de acercársele. A través de su red social Truth Social, Trump criticó este lunes a los dos:
"Nikki Haley nunca podrá ganar en las elecciones generales porque no tiene (el apoyo de) MAGA (el movimiento 'Make America Great Again'), ¡y nunca lo tendrá! y "Ron DeSanctimonious, al menos, es MAGA-Lite", afirmó.
Los caucus de hoy, una de las citas más importantes en la carrera presidencial
Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima (el 1.6 %), los caucus de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos.
En los caucus pueden participar todos los ciudadanos interesados, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato de un partido.
¿Cómo funcionan los caucus como el de Iowa, EU?
A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos, en este caso el Partido Republicano, y se llevan a cabo gracias a voluntarios. Mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada.
En cada centro hay un presidente que se encarga de preguntar si hay alguien que quiera hablar en nombre de cada candidato. En general, las campañas de cada partido eligen previamente quién hablará. Una vez que todos hayan hablado, se entregan hojas de papel a los votantes y escriben, a mano, el nombre de su aspirante elegido.
Al finalizar se cuentan los votos, se leen los resultados en voz alta y posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos, por lo que en las próximas horas se conocerá quién es el vencedor de la primera gran cita de la carrera electoral.
A Iowa le corresponden 40 delegados de los 2 mil 469 que se distribuyen entre los 50 estados (el 1.6 %), que son quienes acaban eligiendo al candidato en la convención del partido, que en el caso de los republicanos tendrá lugar en julio.
En Iowa, los candidatos reciben un número de delegados proporcional al porcentaje de votos que obtienen esta noche. El toque de color y de incertidumbre lo han puesto este año las bajas temperaturas. El pasado viernes se produjeron fuertes nevadas en el Medio Oeste de Estados Unidos que han dejado temperaturas de hasta -27 grados centígrados.