REVELA ESTUDIO

Fallas que causaron el devastador terremoto de Japón llevaban 4 mil años dormidas

El deslizamiento de un cinturón de fallas de 100 kilómetros, ubicado bajo la península de Noto, originó el potente terremoto

MUNDO

·
De acuerdo al último balance oficial de hoy, el terremoto ha dejado 213 fallecidos y 52 desaparecidos en Japón.Créditos: AFP

El fuerte terremoto que golpeó Japón el pasado 1 de enero fue causado por el movimiento de un conjunto de fallas que llevaban dormidas entre 3 mil y 4 mil años, según un estudio geológico desarrollado a raíz del sismo.

El sismólogo Shinji Toda, de la Universidad de Tohoku, explicó en un simposio celebrado esta semana que el deslizamiento de un cinturón de fallas de 100 kilómetros ubicado bajo la península de Noto y el mar de Japón dio lugar al devastador temblor, que según el último balance oficial de hoy ha dejado 213 fallecidos y 52 desaparecidos.

El terremoto del pasado 1 de enero alcanzó una magnitud de 7.6. FOTO: AFP

Sigue leyendo:

Ecuador ofrece recompensa para recapturar a "Fito" tras fugarse de la cárcel

VIDEO: la escalofriante escena antes del terremoto magnitud 6.7 hoy en Filipinas

A medida que avanzan los días se conocen más detalles del sismo, que según la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) ha elevado cuatro metros el noroeste de la mencionada península de Noto, epicentro del terremoto de magnitud 7.6.

Fallas de la península de Noto llevaban dormidas de 3 a 4 mil años

El terremoto ha elevado cuatro metros el noroeste de la mencionada península de Noto. FOTO: AFP

Energía capaz de causar tales elevaciones del suelo debió acumularse a lo largo de entre 3 mil y 4 mil años, según argumentan en un informe Toda y el científico del Servicio Geológico de Estados Unidos y cofundador de la "startup" Temblor Ross Stein. La subida de la superficie provocó además que la costa avanzase unos 200 metros hacia el mar. La localidad de Wajima, una de las más castigadas, es el punto que registra el mayor avance, alcanzando los 240 metros.

La Asociación de Geógrafos Japoneses confirmó que, con la expansión de la costa, la península de Noto se ha ampliado un total de 4.4 kilómetros cuadrados. Los investigadores de la Universidad de Tohoku también llevaron a cabo un estudio de campo de las viviendas de los municipios de Nanao y Anamizu, situados en la damnificada península.

La península de Noto se ha ampliado un total de 4.4 kilómetros cuadrados. FOTO: AFP

Los resultados les permitieron ratificar que las construcciones alzadas antes de que se reforzaran los requisitos de resistencia a los terremotos en 1981 y 2000 habían demostrado ser vulnerables.

Japón es un país altamente preparado para este tipo de desastres, pero muchas de las estructuras y viviendas de las localidades de la zona del epicentro del terremoto, el vaciado Japón rural, son antiguas e incapaces de resistir a temblores de esta magnitud.

Muchas de las estructuras y viviendas de las localidades de la zona del epicentro del terremoto son antiguas. FOTO: AFP

Con información de EFE