Estados Unidos pasará a ser un país multirracial en pocos años, de acuerdo con las predicciones demográficas.
Para 2050, los blancos anglosajones se convertirán en la mayor minoría del país, con 47% del total, y los latinos estarán en segundo lugar, con 29%.
Pero con un grupo multirracial en rápido crecimiento. Ahora hay blancos hispánicos, al igual que asiático-latinos o afrolatinos.
El tema no es menor en EU que tiene una preocupación casi enfermiza por temas raciales, donde hay campo fértil para teorías conspiratorias como la del 'reemplazo' de la población blanca o la 'reconquista' de los territorios que alguna vez fueron de México.
El hecho es que la población de EU envejece aceleradamente y el proceso no es "neutral en cuanto a raza", indicó un reporte del demógrafo William Frey para la Institución Brookings.
El informe precisó que los estadounidenses blancos contribuyen más al aumento de la población de mayor edad.
Los residentes no blancos representaron todos los aumentos en las poblaciones posteriores a la generación de la posguerra.
Aunque todas las razas y grupos étnicos están envejeciendo hasta cierto punto.
Estos patrones han llevado a una "brecha generacional racial", en la que la población más joven, más influenciada por la inmigración, en las últimas décadas, es mucho más diversa que los grupos de mayor edad.
Los datos generacionales del censo de 2020 muestran la marcha ascendente de la diversidad racial por grupo de edad. Los blancos no hispanos constituyen 77% de la población mayor de 75 años, 67% de habitantes de 55 a 64 años, 55% de la cohorte de 35 a 44 años y apenas la mitad del grupo de edad de 18 a 24 años.
Los niños de EU son sólo 47 por ciento de blancos no hispanos, según el análisis de Frey.
En las próximas décadas "esa ola de diversidad atravesará generaciones, dando como resultado un EU sin un sólo grupo racial que reclame una mayoría".
MAAZ