A Michael Kohlhof le tuvieron que amputar ambas manos y partes de sus pies luego de haber contraído tifus por la mordida de una pulga cuando visitaba a su mamá en Texas, Estados Unidos. El hombre de 35 años pensó que sólo se trataba de una gripe, pero sus síntomas comenzaron a empeorar.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Fue el pasado 19 de junio cuando la familia de Michael se vio en la necesidad de llevarlo a urgencias, ya que pensaron que la gripe que tenía había empeorado. Ya en el hospital fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un shock séptico, mientras el personal médico le realizaba los estudios pertinentes para determinar la causa.
Al siguiente día le colocaron un ventilador, una gran cantidad de antibióticos y varios medicamentos intravenosos para mantenerlo con vida, pero sus órganos estaban comenzando a fallar. Fue así como los doctores ya estaban perdiendo cualquier esperanza y le pidieron a J'Leene Heardway, la madre de Michael que le avisara a toda su familia para que pudieran despedirse de él. Pero como si se tratara de un milagro, el 1 de julio le quitaron la sedación y por fin abrió los ojos.
La mordida de una pulga casi le cuesta la vida
Los doctores confirmaron que el motivo de la sepsis fue tifus, ya que había sido víctima de una severa y traumática picadura de una sola pulga lo que le causó graves complicaciones, ya que sus manos y pies estaban engangrenados y fue la misma medicación que le salvó la vida la que causó complicaciones en sus extremidades.
Fue el 10 de julio cuando le amputaron ambas manos hasta los antebrazos y el 20 de julio tuvo la primera cirugía de pies. Lo que sigue ahora es la recuperación que constará en otras cirugías, terapias y rehabilitación para poder continuar con su vida diaria, asimismo, tendrá algunos tratamientos en cámara hiperbárica para salvar el tejido bueno.
¿Cuáles son los síntomas del tifus?
Antes de que su salud se complica, Michael no mostró ningún síntoma anormal más que cansancio, sin embargo, entre los síntomas más comunes del tifus se encuentran:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores corporales
- Dolores musculares
- Pérdida de apetito
- Vómitos
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), si el tifus no se trata, puede causar una enfermedad grave y daño a uno o más órganos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro. En tanto, los médicos de Michael refirieron que este tipo de pulga sólo se encuentra en California y Texas.