EL INCENDIO AÚN NO HA SIDO CONTROLADO

Se registra una explosión en planta química de Louisiana

Una fuerte explosión se registró al interior de una planta química dedicada a la producción de etilenglicol, ubicada en Plaquemine, Louisiana

MUNDO

·

Una intensa explosión e incendio al interior de la planta química de la compañía Dow Chemicals en la localidad de Plaquemine, Louisiana, despertó las alarmas entre los pobladores de esta región de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Baton Rouge, el fuego comenzó al filo de las 22:00 horas locales y, a pesar de su gran magnitud, no se tiene conocimiento de alguna fuga de químicos hacia el río Mississippi.

Las autoridades señalan que el incendio consume parte de las instalaciones dedicadas al procesamiento de un compuesto conocido como etilenglicol, el cual se elabora con óxido de etileno, un químico conocido por su potencial carcinogénico.

Alrededor de 350 habitantes de los alrededores fueron evacuados de sus domicilios, mientras expertos de la compañía Dow Chemicals se encuentran realizando un monitoreo exhaustivo de la calidad del aire en la zona.

“El Centro de Operaciones de Emergencia de Dow Chemicals está trabajando con agencias locales y estatales para responder ante el incidente en nuestro sitio de operaciones de Louisiana. Todo el personal está seguro y resguardado. El monitoreo del aire no ha mostrado presencia de materiales peligrosos en el aire”, detalló la compañía a través de su cuenta oficial de Facebook.

Los caminos alrededor de la planta química, donde el incendio aún no ha sido sofocado, han sido cerrados por elementos de la Policía local, mientras que las autoridades regionales pidieron a la población no salir a las calles y apagar ventiladores y sistemas de aire acondicionado hasta que se compruebe que la situación es segura.

Los accidentes en las plantas químicas de la zona no son nuevos. Según el medio local nola.com, el año pasado se registró una fuga de cloro en la planta de Olin Chemical, vecina a la instalación de Dow, donde en 2019 se reportó el estallido de un tanque de contención de material.