Iniciaba una breve y confusa rebelión interna rusa en contra del Kremlin y del Secretario de Defensa Sergei Shoigu. Esta rebelión a cargo del grupo Wagner fue motivada por las ‘tibias’ acciones del ejército ruso en Ucrania expresado así por su líder Yevgeny Prigozhin.
Dicha milicia se encontraba en Ucrania desde 2014. La breve rebelión de veinticuatro horas dejó entre ver el conflicto interno entre las facciones militares rusas, y la desarticulación de alto nivel dentro del Kremlin. También sirvió de recordatorio sobre los alcances de Prigozhin, y su estrecha pero compleja relación con Putin y el Kremlin.
Hasta hoy dos dudas persisten, ¿quién se benefició de la rebelión? y ¿dónde está Prigozhin? La historia de poder de Prigozhin empieza con un exitoso carrito de hot-dogs en San Petersburgo. A sus veinte años ya había pasado tiempo en prisión por robo y en la década de los 90s establece varios restaurantes de renombre.
En el Old Customs House conoce al entonces subalcalde de San Petersburgo, Vladimir Putin. Ir al restaurante de Prigozhin se convirtió en una parada casi obligatoria en toda Visita de Estado a Rusia. Prigozhin servía la comida personalmente logrando interactuar con altos mandatarios e ingresar a los círculos de élite rusos e internacionales con la ayuda de Putin.
Por ejemplo, circulan fotos de Prigozhin en donde aparecen el rey Carlos III, George W. Bush, Dilma Rouseff y Narendra Mori. Los contratos entre su ahora compañía de catering Concord y el Kremlin lo convirtieron en un conocido millonario. Sin embargo, solo era el comienzo.
El grupo Wagner, llamado así por uno de sus altos comandantes pronazi y admirador del compositor alemán, fue establecido por Prigozhin en 2014 y tenía por lo menos hasta el mes pasado, la misión de empujar la agenda del Kremlin a nivel mundial y además de su presencia en las zonas ocupadas de Ucrania, ha estado presente en varios países africanos, incluyendo Siria, trabajando en beneficio de Rusia.
Presumen ser parte del esfuerzo en diseminar propaganda prorrusa en resistencia del Occidente. La creación de granjas de bots para intervenir en las elecciones estadounidenses puso a Prigozhin de nuevo en el mapa mundial. La Agencia de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés) y su fundador, fueron sancionados por el Departamento de Tesorería de Estado Unidos en 2018 tras comprobar su intervención en las elecciones internas del 2016.
IRA creó miles de perfiles falsos conocidos como granjas de bots o trols, que operaban a favor del expresidente Trump a través de mensajes y comerciales falsos. Prigozhin no solo lo admitió en una entrevista, si no que aseguró que Rusia seguirá interviniendo a favor de su agenda.
Es difícil saber con exactitud lo que pasó entre Putin y Prighozin, aunque ya venía criticando a ciertos funcionarios del Kremlin porque disminuyeron las municiones enviadas a Wagner, y prohibieron al inicio de este año que reclutara presos en Rusia para sus filas, quienes lograban su libertad si seguían con vida seis meses después.
Tras la breve rebelión Putin declaró a Prighozin como traidor y desde entonces se desconoce su paradero. EL FBI ofrece $250,000 por información sobre locación. El presidente Lukashenko confirmó que no se encuentra en Bielorrusia.
La BBC asegura que el avión privado de Prighozin ha viajado constantemente entre Moscú y San Petersburgo en las últimas semanas. Sin embargo, su paradero es desconocido, ya sea que se encuentre escondido o protegido, y las consecuencias que esta rebelión tendrá sobre el Kremlin están por verse.
Por: Dra. Mabel Meneses Gutiérrez. Profesora de Política y Relaciones Internacionales en Sheffield Hallam University, Reino Unido