EMERGENCIA EN ASIA

FOTOS | Alerta en Japón por las tormentas más intensas de su historia

Al menos seis personas habrían muerto luego de registrarse intensas lluvias en la región de Kyushu, al sur del archipiélago nipón

MUNDO

·
Las severas lluvias han provocado deslaves en la región.
Las severas lluvias han provocado deslaves en la región.Créditos: AFP

Seis personas habrían muerto y otras tres están reportadas como desaparecidas, producto de las lluvias que afectan el suroeste de Japón, las cuales han sido catalogadas por las autoridades locales como las más importantes de su historia.

El fenómeno afectó principalmente el norte de la isla de Kyushu, una de las más grandes del archipiélago nipón, donde las autoridades sugieren que puede haber deslizamientos de tierra y derrumbes a causa del meteoro.

Los cuerpos de rescate laboran extenuantemente en la región. Foto: AFP

Esta es la lluvia más copiosa que hemos experimentado en la región. La situación es tal que hay vidas en peligro y su seguridad debe ser garantizada”, señaló Satoshi Sugimoto, meteorólogo oficial, en declaraciones hechas al diario británico The Guardian.

La lluvia provocó el corte de carreteras y la suspensión de la corrida de trenes en la isla, en cuya parte norte habitan por lo menos 1.7 millones de personas, muchas de ellas en peligro constante al vivir en laderas de ríos y montes.

Mil 400 domicilios se han quedado sin electricidad. Foto: AFP

De acuerdo con reportes preliminares, por lo menos mil 400 casas no tienen electricidad, además de que la subida del nivel de distintos ríos hace aún más peligrosas las labores de rescate en la zona.

“Hemos recibido reportes recientes de que numerosos ríos se han desbordado y que han ocurrido deslaves en distintas partes del país. El gobierno está esforzándose para tener una imagen completa del daño y tomando medidas mientras privilegia la vida de las personas.

La comunicación en algunas zonas se ha visto severamente afectada. Foto: AFP

"Expresamos nuestras condolencias a quienes fallecieron y nuestro sentido pésame para los afectados por el desastre", señaló Hirokazu Matsuno, jefe del gabinete japonés.

Entre las personas cuya muerte se ha confirmado, se encuentran cuatro personas que fallecieron en la prefectura de Fukuoka, una de ellas de 77 años de edad, y dos más en las inmediaciones de la ciudad de Kurume. En esa misma localidad, los cuerpos de emergencia intentan rescatar a cinco personas que quedaron enterradas por un deslave.

Por lo menos seis personas han muerto debido a las intensas lluvias. Foto: AFP

El Servicio Meteorológico de Japón anunció que las lluvias seguirán en la región, aunque con una menor intensidad que la registrada durante el fin de semana.