El asesinato de un joven de origen magrebí, quien recibió un disparo en la cabeza tras negarse a detenerse en un retén policial, originó numerosos disturbios en un municipio de la capital francesa, los cuales se saldaron con 24 detenidos y cuantiosos daños materiales.
Los hechos ocurrieron cuando el adolescente, identificado como Naël “M”, de 17 años de edad, no hizo caso a las indicaciones de dos agentes de tránsito, quienes querían que bajara de su vehículo o le "dispararían en la cabeza", según se escucha en un video grabado en el sitio. Segundos más tarde, uno de los policías cumplió su amenaza.
El retén policial donde ocurrió el incidente estaba ubicado en las inmediaciones de la plaza Nelson Mandela en la localidad de Nanterre, uno de los suburbios de París,
Aunque en un principio los agentes acusaron a Naël de intentar arrollarlos, los videos captados por otros automovilistas mostraron un ángulo diferente del hecho, lo que despertó la indignación de las comunidades magrebí y subsahariana de Nanterre.
La indignación de la comunidad hizo que decenas de jóvenes salieran a las calles a protestar de forma violenta, incendiando vehículos y arrojando bengalas contra elementos policiacos, lo que provocó enfrentamientos en distintas zonas de la capital francesa.
Celebridades se pronuncian por la muerte de Naël
Numerosos políticos y celebridades del cine y el deporte francés lamentaron a través de sus cuentas en redes sociales la muerte del joven, cuya familia es originaria de Argelia, y a quienes les externaron sus condolencias.
“Me siento mal por mi Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto”, escribió en su cuenta de Twitter Kylian Mbappé, capitán de la selección de futbol de Francia.
Jules Kounde, defensa del FC Barcelona y el representativo galo, fue aún más directo al señalar a los medios de querer tergiversar la tragedia enfatizando la reacción colérica de los jóvenes que protestan por la muerte de Naël.
“Un joven de 17 años asesinado de un tiro a quemarropa por un policía por negarse a obedecer durante un control. Esta es la realidad de la situación y es dramática. Como si este nuevo error policial no fuera suficiente, los canales de noticias están haciendo un gran escándalo.
“Conjuntos desconectados de la realidad, ‘periodistas’ que hacen ‘preguntas’ con el único objetivo de tergiversar la verdad, criminalizar a la víctima y encontrar atenuantes donde no los hay. Un método tan antiguo como el mundo para ocultar el verdadero problema. ¿Y si apagamos un rato la tele para averiguarlo?”, cuestionó el deportista.
De acuerdo con un informe oficial, el policía que le disparó a Naël ya se encuentra detenido y en las próximas horas se conocerá si será procesado por la muerte del joven, aunque la fiscalía local pidió tanto a los medios como a la sociedad no hacer juicios apresurados.