Lo que sería un viaje de expedición que incluso marcaría la historia de manera positiva, se convirtió en un trágico accidente que los especialistas creen que se podría cobrar la vida de cinco personas. Actualmente, el Titán terminó con todo su aire respirable, pues dentro de su cabina solo podía sostener 96 horas a partir de que zarpó. Haciendo cuentas, la mañana del domingo emprendió su viaje exactamente a las 6:00 horas —esto con base a la zona horaria local correspondiente al Atlántico Norte—. Por ende, si nos apegamos a los cálculos exactos... en las primeras horas de este jueves, puntualmente a las 8:00 se terminó el oxígeno.
Sigue perdido en el Atlántico Norte
A pesar de que un sónar les brindó esperanzas a los rescatistas, todo se desmoronó cuando se confirmó que el sonido captado solo era un "ruido en el fondo del océano". El guardacostas de Estados Unidos admitió que los famosos "sonidos de golpes" no se relacionaban con el submarino turístico perdido del Titanic. Ahora los cinco hombres a bordo se quedaron sin oxígeno y aún sin poder ser encontrados por los buscadores.
El contraalmirante John Mauger explicó que "los informes iniciales son muchos de los sonidos que se generaron" en realidad provenían de "un ruido" del fondo de océano. Aunque confirmó que los rescatistas siguen indagando toda la información rescatable del área.
“Lo que es importante para mí —y lo que es importante como comando unificado— es que continuamos buscando en las áreas donde se detectó ruido con los ROV que tenemos desde el momento de esa detección, por lo que no estamos esperando este análisis. Debemos tomar acción.", puntualizó John Mauger.
¿Cómo rescatarán a los tripulantes del submarino?
De acuerdo con el contraalmirante John Mauger, el análisis que están haciendo con un sónar en el mar "es realmente útil" para sumar a sus esfuerzos generales de búsqueda y rescate. Sin embargo, aclararon que no están esperando que la información les llegue para confirmar su localización, dado que en momento en el que escucharon los ruidos marinos, movieron todos sus vehículos operados por control remoto al sitio. Por su parte, el capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, declaró ayer que aún había "esperanza". Ahora las probabilidades bajaron drásticamente.
Así que, por el momento, el plan que compartió el contraalmirante John Mauger, sobre el rescate de los cinco hombres es usar la nueva capacidad disponible en el fondo del mar, continuar activamente la búsqueda del rescate y enfocarse en el comando unificado para poder maximizar el uso de estos activos que se tienen en escena.
“Nos mantendremos enfocados en la búsqueda y el rescate, pero continuaremos tomando toda la información disponible mientras planificamos nuestra futura operación.”, finalizó.
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