PACTO DE PAZ

Diplomacia itinerante entre Corea del Sur y Japón se restablece después de 12 años

Primer ministro japonés lamenta en Seúl el sufrimiento de coreanos bajo la ocupación

MUNDO

·
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (derecha), y el primer ministro japonés, Fumio Kishida (izquierda), asisten a una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en la oficina presidencial en Seúl el 7 de mayo de 2023.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (derecha), y el primer ministro japonés, Fumio Kishida (izquierda), asisten a una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en la oficina presidencial en Seúl el 7 de mayo de 2023.Créditos: AFP.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó el domingo a Seúl, en momentos en que Japón y Corea del Sur buscan enmendar sus vínculos ante las crecientes amenazas de Corea del Norte. El avión en que viajó Kishida aterrizó el domingo en el aeropuerto de Seongnam, en Seúl, para la primera visita bilateral en más de una década.

Tras su llegada se dirigió al cementerio nacional de Seúl, donde están enterrados veteranos de guerra, incluidos los que lucharon contra el mando colonial japonés, para dejar una ofrenda floral y ofrecer sus respetos.

Horas después deberá participar en una cumbre con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien ha dicho que para su gobierno es una prioridad enmendar las relaciones con Japón.

Los vecinos asiáticos, ambos aliados clave de Estados Unidos, han estado enfrentados por temas históricos ligados a la brutal ocupación colonial japonesa de la península coreana, de 1910 a 1945, que incluyó esclavitud sexual y trabajo forzado.

Pero el presidente surcoreano Yoon optó por dejar esas diferencias de lado y visitó Tokio en marzo para un primer acercamiento.

Kishida declaró el domingo, antes de viajar, que los dos gobernantes buscarían reanudar la diplomacia de visitas recíprocas, interrumpida durante años por una pelea comercial relacionada con temas de trabajo forzado.

"Al reinstaurar la diplomacia de visitas recíprocas, el presidente Yoon alcanzará una importante victoria diplomática antes de completar su primer año en el cargo", según Tongfi Kim, de la Escuela de Gobernanza de Bruselas.

En su reunión de marzo, Kishida y Yoon acordaron levantar sus restricciones comerciales y Kishida invitó al líder surcoreano a la cumbre del G7 de este mes en Hiroshima.

Kishida dijo que espera "un intercambio honesto de puntos de vista" con Yoon, "basado en una relación de confianza".

Yoon recibirá a su huésped en la residencia presidencial con una cena, y algunos medios locales han dicho que podría cocinar para Kishida.

El hecho de que el dirigente japonés se dirigiera directamente al cementerio nacional de Seúl para ofrecer sus respetos es un hecho destacado, comentó a YTN News Lim Eun-jung, profesor de la Universidad Nacional Kongju.

"Es algo raro que un primer ministro japonés lo visite, eso me hace observarlo muy de cerca", agregó.

Kishida señaló el domingo que los dos gobernantes tendrán "intercambios francos" sobre los reclamos históricos entre los dos países. Unos 100 surcoreanos protestaron el sábado contra la visita de Kishida.

Los intentos por resolver sus diferencias se dan en momentos en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, intensifica el desarrollo y prueba de armas.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado su cooperación en defensa, con una serie de grandes ejercicios militares, incluyendo dos con participación japonesa.

Fumio Kishida lamenta el sufrimiento de coreanos bajo la ocupación

Fumio Kishida, aseguró que le causa dolor pensar en el sufrimiento de los coreanos durante la colonización japonesa.

"Me duele el corazón porque mucha gente pasó por una experiencia muy difícil y triste en las duras circunstancias de aquella época", declaró Kishida tras una cumbre con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Los vecinos asiáticos, ambos aliados clave de Estados Unidos, han estado enfrentados por temas históricos ligados a la brutal ocupación colonial japonesa de la península coreana, de 1910 a 1945, que incluyó esclavitud sexual y trabajo forzado.

Pero el presidente surcoreano Yoon optó por dejar esas diferencias de lado y visitó Tokio en marzo para un primer acercamiento.

"Es mi responsabilidad, como primer ministro de Japón, heredar y proseguir con los esfuerzos de nuestros predecesores que superaron períodos difíciles, y cooperar con Corea del Sur, comenzando con el presidente Yoon, para trabajar pensando en el futuro", añadió Kishida.

SIGUE LEYENDO

Tercera Guerra Mundial: Rusia hace una espantosa promesa a Corea del Norte

VIDEO | Infernal incendio destruye 70 viviendas en Corea del Sur