Las autoridades rusas comenzaron a evacuar a los niños de algunas zonas fronterizas con Ucrania blanco de intensos bombardeos desde hace unos días.
"A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekinskii y Gaivoronski. Un primer grupo va a ser enviado hoy a Voronej, una ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al noreste", dijo el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.
Fue también en la región de Bélgorod donde la semana pasada entraron varios hombres armados, procedentes de Ucrania. Esta incursión causó conmoción en Rusia e ilustró las dificultades de Moscú para proteger su frontera. Desde entonces, varias zonas de esta región son blanco de intensos disparos de mortero y artillería, y ataques con drones, según las autoridades locales.
Gladkov afirmó que cuatro personas resultaron heridas la noche del martes en un ataque masivo contra la ciudad de Shebekino, donde más de 260 proyectiles cayeron el martes. "La situación se está deteriorando", aseguró.
Gladkov había anunciado que una persona murió y dos resultaron heridas tras un bombardeo ucraniano contra un centro de desplazados. En las últimas semanas se han multiplicado los bombardeos e incursiones en Rusia. Kiev afirma estar preparando una gran contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas de los territorios que ocupa en Ucrania.
Más al sur, en Ilsky, en la región rusa de Krasnodar, cayó un dron dentro del perímetro de una refinería de petróleo, sin causar víctimas ni daños, anunciaron las autoridades locales. Esta misma refinería fue blanco a inicios de mayo de dos ataques con drones que provocaron incendios.
Moscú fue blanco la madrugada del martes de un ataque inédito con drones que hirió levemente a dos personas y provocó daños menores, según las autoridades.
Fuerzas rusas presumen la destrucción del último buque de guerra ucraniano
Rusia reivindicó la destrucción en el puerto ucraniano de Odesa del navío "Yuri Olefirenko", presentado por Moscú como el último gran buque de guerra de la marina ucraniana.
"El 29 de mayo, un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana, el 'Yuri Olefirenko'", informó el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario.
El "Yuri Olefirenko" es un buque para el desembarco de tropas. Su nombre original era "Kirovograd" y fue rebautizado en 2016 para honrar a un oficial ucraniano abatido en 2015 cerca de la ciudad de Mariupol, en el sureste.
En junio de 2022, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski condecoró a la tripulación de este navío por su heroísmo durante la ofensiva del ejército ruso. El buque fue empleado en 2014 para evacuar a militares ucranianos tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.
Con información de AFP