"CERO PISTAS"

Masacre en Texas, últimas noticias 1 de mayo: el mexicano Francisco Oropesa sigue prófugo

Francisco Oropesa mató a tres mujeres, una joven y un niño de 9 años de edad. Lo consideran armado y peligroso

MUNDO

·
El sospechoso del tiroteo Francisco Oropeza, de 38 años, había sido detenido y deportado cuatro veces desde 2009.
El sospechoso del tiroteo Francisco Oropeza, de 38 años, había sido detenido y deportado cuatro veces desde 2009.Créditos: FBI

El pasado viernes por la noche Texas vivió uno de los constantes tiroteos masivos registrados en Estados Unidos que en lo que va del año acumula más de 170 eventos de la misma naturaleza. Tres días después de que el mexicano Francisco Oropesa mató a tiros a cinco integrantes de una familia de origen hondureña al molestarse porque le pidieron “respetuosamente” que disparara su arma al aire un poco más lejos de su casa, el presunto autor de la masacre sigue prófugo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La búsqueda cada vez más amplia sigue sin brindar resultados. El domingo el gobernador Gregg Abbott ofreció 50 mil dólares de recompensa, agentes seguían tocando puertas y el FBI reconocía que tenía “cero pistas” después de casi dos días de buscarlo, señaló la agencia AP. “Lo que necesitamos del público es cualquier tipo de información, porque por ahora estamos llegando a callejones sin salida”, dijo James Smith, el agente especial del FBI a cargo del caso, “Les puedo decir que ahora tenemos cero pistas”.

La búsqueda del sospechoso se ha extendido desde el tiroteo del viernes, con más de 200 policías de varias jurisdicciones en busca de Francisco Oropesa, muchos de ellos yendo de casa en casa para tratar de hallar al hombre de 38 años, y pidiendo pistas. Funcionarios locales y el FBI también aportaron dinero para la recompensa, con lo que ya suma 80 mil dólares por cualquier información sobre el paradero del mexicano.

El tirador había sido deportado cuatro veces

Nueva información, revelada por medios locales, sugiere que Francisco Oropesa, el mexicano que es acusado por presuntamente asesinar a cinco personas dentro de su casa en Texas, fue detenido y deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en, al menos, cuatro ocasiones diferentes. De acuerdo con información preliminar, el hombre fue deportado por primera vez en marzo de 2009, según fuentes de ABC News. 

Oropeza fue deportado nuevamente en septiembre de 2009, y otra vez en enero de 2012 después de que fue condenado en el condado de Montgomery por conducir en estado de ebriedad, dijeron las fuentes. Finalmente, el mexicano fue deportado por última vez en julio de 2016 y aún no está claro cuál es su estado migratorio actual o cuándo regresó al país.

Francisco Oropesa está armado y es peligroso

Las autoridades locales consideran que Francisco Oropesa está armado y es peligroso después de huir de la zona el viernes, probablemente a pie, informó el sábado el jefe de policía del condado San Jacinto, Greg Capers. Dijo que las autoridades habían ampliado el radio de búsqueda más allá del lugar del tiroteo, que ocurrió después de que los vecinos de Oropeza le pidieron que dejara de disparar en su jardín.

Ofrecen hasta 80 mil dls. por el mexicano Francisco. Foto: FBI Houston

Capers dijo que el sospechoso respondió diciéndoles que era su propiedad. En un video captado por una cámara del timbre se le ve caminando hacia una puerta principal con un fusil. Los investigadores encontraron ropa y un celular cuando buscaban en una zona rural en la que hay bosques densos, pero los perros perdieron el rastro, dijo Capers. 

La policía logró identificar a Oropeza gracias a una tarjeta de identificación que emiten las autoridades mexicanas a sus ciudadanos que residen fuera del país, así como al video de la cámara del timbre. La policía también interrogó varias veces a la esposa del sospechoso acusado de matar a los miembros de la familia García Guzmán, agregó.

La familia hondureña García Guzmán quedó devastada. Foto: AP

La policía recuperó el fusil AR-15 que supuestamente utilizó Oropeza en los tiroteos, aunque las autoridades no estaban seguras de si llevaba otra arma, indicó el jefe de policía. Había otras armas en la casa del sospechoso, agregó.

“Tratamos que esta familia tenga un alivio a partir de la conclusión del asunto”, dijo Capers, y agregó que espera que la recompensa sea “un buen motivador” para alentar a alguien a entregar al sospechoso. Capers indicó que hay planes para avisar al público sobre la recompensa con anuncios en español en vallas publicitarias.

El ataque ocurrió cerca del poblado de Cleveland, al norte de Houston, en una calle rural con casas de un piso en lotes de unas 400 hectáreas (un acre) rodeadas de espesas copas de árboles. Algunos residentes dicen que los vecinos suelen relajarse disparando armas de fuego. 

SIGUE LEYENDO:

Ellos son las víctimas de Francisco Oropesa en la masacre en Texas: paso a paso, la pesadilla en un retiro espiritual

Escala la Tercera Guerra Mundial: EU practica ataques aéreos con Filipinas y China responde

RMG