La coronación del rey Carlos III de Reino Unido es uno de los eventos más esperados de este 2023, luego de ocho meses de luto tras la muerte de la reina Isabel II, llegará el momento y el hijo mayor de la monarca británica recibirá la corona el próximo sábado 6 de mayo en una fastuosa ceremonia a la que asistirán representantes de la Commonwealth, jefes de estado, presidentes y desde luego integrantes de la realeza mundial. Junto a Carlos también será coronada su esposa Camila Parker, situación que ha generado especulaciones en torno a la aceptación de la realeza británica en Inglaterra.
Será una fecha histórica, pues la última coronación fue la de reina Isabel II como monarca del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán se llevó a cabo el 2 de junio de 1953 y tras su muerte su hijo heredará el trono.
Si bien la coronación causa expectativa alrededor del mundo, los británicos están divididos pues hay quienes consideran que la figura monárquica está obsoleta (esa versión se refuerza con los escándalos protagonizados por los miembros de la familia real) y otros más apoyan el régimen real y esperan con ansias ver a Carlos tomar el trono luego de años a la espera por él junto con su ahora esposa Camila a quien bastante le ha costado ganar el afecto de los adeptos a la corona británica.
Coronación Carlos III hoy 1 de mayo: noticias de última hora
El pueblo jurará lealtad a Carlos III
Todos los británicos y otros pueblos de los que Carlos III es jefe de Estado serán llamados a jurar lealtad al soberano en su coronación, algo hasta ahora reservado a los representantes de la nobleza británica y que causó molestia entre los antimonárquicos.
La oficina del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que dirigirá la ceremonia de coronación el 6 de mayo en la abadía de Westminster, anunció el sábado que el tradicional "homenaje de los pares", en el que una larga lista de representantes de la nobleza se arrodillaban ante el rey y juraban lealtad, será suprimida. En su lugar, la ceremonia incluirá un "homenaje del pueblo".
El arzobispo llamará a "todas las personas de buena voluntad en el Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y de otros reinos y territorios, a rendir homenaje, con el corazón y la voz, a su rey incontestable, defensor de todos".
Deberán pronunciar estas palabras: "Juro que tendré una lealtad sincera a Su Majestad, así como a sus herederos y sucesores conforme a la ley. Y que Dios me ayude".
Harry, el hijo incómodo de la monarquía
El príncipe Harry acaparará gran parte de la atención durante la coronación de su padre Carlos III, en su primer reencuentro con la familia real, blanco de sus críticas en los últimos meses. El hijo menor de Carlos y la difunta princesa Diana, de 38 años, asistirá a la ceremonia del 6 de mayo en la abadía de Westminster sin su esposa Meghan ni sus dos hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet.
La exactriz estadounidense se quedará en su casa de California, celebrando el cuarto cumpleaños de Archie, y se ahorrará posibles momentos incómodos con su cada vez más lejana familia política. La pareja despotricó en varias ocasiones contra la monarquía desde que se mudó a Estados Unidos en 2020 y esos ataques arreciaron en meses recientes con una serie en Netflix, entrevistas televisivas y la publicación de las memorias del príncipe.
En su explosiva autobiografía "En la sombra", publicada en enero, Enrique relata sórdidos detalles de la familia real y acusa a su hermano Guillermo, primero en la línea de sucesión del trono, de haberlo agredido físicamente durante una discusión sobre Meghan. El Palacio de Buckingham solo confirmó este mes la asistencia de Enrique, poniendo fin a las conjeturas que se multiplicaban desde hacía tiempo.
La reina consorte llevará una lujosa túnica
La reina consorte Camila llevará una túnica de Estado. Se trata de una prenda personalizada elaborada en The Royal School of Needlework hecha de terciopelo color púrpura, a juego con la carmesí que usará el rey, lleva bordados con hilo de oro y las iniciales de los monarcas.
Los británicos la vieron durante mucho tiempo con desconfianza, pero Camila, el amor de la vida de Carlos III con quien se casó tras la muerte de Diana, logró poco a poco ser aceptada y ahora será coronada junto a él. Antes de fallecer, Isabel II expresó su "deseo sincero" de que cuando Carlos ascendiese al trono Camila fuera "conocida como reina consorte", en lugar de princesa.
Camila, una plebeya de 75 años de voz grave y serena sonrisa, fue durante mucho tiempo considerada como responsable del fracaso del matrimonio de Carlos y Diana, contraído en 1981.
SIGUE LEYENDO:
Coronación Carlos III: fecha, hora, invitados y cómo será
Coronación de Carlos III: cuánto oro, diamantes y piedras preciosas tiene la corona del monarca
Mhoni Vidente HOY: revela fuerte tragedia y un suicidio tras la coronación del rey Carlos III