El opositor venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de apoyar al gobierno de Caracas, al que calificó de "dictadura", y pidió protección de la comunidad internacional para quienes luchan por la libertad en su país, durante una rueda de prensa en Miami.
"Petro fijó posición, se puso del lado de la dictadura, no del lado de los perseguidos políticos, de los que han visto violados sus derechos humanos", dijo Guaidó, dos días después de llegar a EU procedente de Colombia, de donde dijo haber sido expulsado.
Según él, el gobierno de Petro amenazó con deportarlo a Venezuela, y ante el temor a ser detenido por el gobierno de Nicolás Maduro y las amenazas recibidas por su entorno, decidió abandonar el país con la ayuda de las autoridades estadounidenses.
Guaidó, que se reunirá la próxima semana en Washington con congresistas estadounidenses, pidió ayuda de la comunidad internacional para evitar en Venezuela una situación como la de Nicaragua, donde la administración de Daniel Ortega ganó los comicios en 2021, tras arrestar a numerosos líderes de la oposición.
Los aliados de los venezolanos deben exigir pasos concretos del gobierno de Maduro hacia unas primarias y unos comicios libres en 2024, añadió, citando condiciones indispensables como la liberación de presos políticos, el respeto de un cronograma electoral o retomar las negociaciones con la oposición en México.
MAAZ