EUROPA Y MEDIO ORIENTE

Estalla el primer mundo: descontento social en Francia, Israel y Alemania detona violentas protestas

Reformas, iniciativas de ley, la no garantía de derechos básicos y salarios injustos indignan a los ciudadanos de estos países

MUNDO

·
La policía israelí montada hace guardia mientras los manifestantes asisten a una reunión en Tel Aviv el 27 de marzo de 2023.
La policía israelí montada hace guardia mientras los manifestantes asisten a una reunión en Tel Aviv el 27 de marzo de 2023.Créditos: AFP.

En las últimas semanas, se ha visto un aumento en el descontento delas personas en diferentes ciudades de Francia, Israel y Alemania, lo que ha detonado una serie de violentas protestas en las calles. 

Dentro del territorio francés las protestas se han centrado en gran medida en contra del gobierno del presidente Emmanuel Macron debido a su reforma de las pensiones, que prevé un aumento de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años, lo que ha provocado un fuerte movimiento social de rechazo que se endureció hace más de una semana en las calles de Francia.

En Israel, el descontento social ha sido provocado por una serie de factores, incluyendo el aumento del costo de vida, la falta de acceso a la vivienda y la creciente polarización política en el país provocada por Benjamin Netanyahu y su proyecto de reforma judicial que busca reducir el poder de la Corte Suprema y aumentar el del Parlamento.

Mientras que en Alemania comenzó una huelga este lunes para paralizar todo el sector nacional del transporte, en medio de un reclamo sindical de aumentos de salarios frente a la inflación. 

Los sindicatos piden al gobierno francés que aparte la reforma de las pensiones para dialogar

El líder del principal sindicato francés condicionó este lunes la aceptación de la mano tendida de la primera ministra, Élisabeth Borne, a que deje de lado su impopular reforma de las pensiones, en pleno conflicto social.

"Si la mano tendida es rediscutir el trabajo y las pensiones, y dejar de lado de momento la reforma (...) Si estos dos temas están sobre la mesa, discutiremos", aseguró Laurent Berger, del sindicato reformista CFDT, en la cadena France 2.

Unas 30 mil personas, según los organizadores, (6 mil según las autoridades) acudieron el sábado a protestar cerca del sitio de construcción del embalse de Sainte-Soline, cuyo propósito es almacenar al aire libre agua extraída de napas freáticas superficiales en invierno para regar cultivos en verano.

El proyecto, a cargo de una cooperativa de agricultores y que cuenta con el apoyo del Estado, es polémico en esta región de Francia, donde la cuestión de los embalses encarna las crecientes tensiones en torno al reparto del agua en tiempos de cambio climático.

Primer ministro de Israel anuncia una "pausa" en la reforma judicial 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes una "pausa" en el proceso de aprobación de la reforma de la justicia que se está estudiando en el Parlamento y que desató multitudinarias protestas en las calles desde hace casi tres meses. 

En un mensaje al país, Netanyahu anunció que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de Pascua (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

Una huelga por salarios paraliza trenes y vuelos en Alemania

Trenes, aviones y redes de transporte público se quedaron parados el lunes en buena parte de Alemania en una jornada de huelga por salarios, un esfuerzo de los sindicatos de conseguir aumentos para sus miembros que compensaran la inflación.

El paro de 24 horas, uno de los más grandes en décadas, también afectó al transporte de mercancías en trenes y barcos, mientras que trabajadores de puertos y rutas navegables se sumaron a las huelgas.

Muchos trabajadores que suelen emplear el transporte público optaron por desplazarse en auto, lo que causó atascos en carreteras, mientras los que podían hacerlo trabajaban desde casa.

Los sindicatos reclaman una subida de al menos 10.5 por ciento en los salarios y han rechazado las ofertas de los empleadores de subir un 5 por ciento en dos etapas además de pagos puntuales.

La alta inflación registrada también en otras partes del mundo ha golpeado con dureza a muchos trabajadores, dijo Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil.

SIGUE LEYENDO 

VIDEOS: las imágenes de las violentas protestas masivas en Israel por la reforma judicial de Netanyahu

Tensión nuclear en el aire: frente a frente entre los poderosos bombarderos rusos y estadounidenses