REFORMA DE PENSIONES

La huelga de servicios de limpieza en París presiona con montones de basura

Los montones de desechos ya rebasan el tamaño de las personas

MUNDO

·
Los montones de desechos ya rebasan el tamaño de las personas
Los montones de desechos ya rebasan el tamaño de las personas Créditos: Foto: AP

La basura en bolsas, apildada crece cada día, y en algunos lugares los montones ya son más altos que la gente. La huelga de los servicios de limpieza de París, que vivió ayer su 16to día, dejaba su marca en el célebre paisaje de la capital francesa, una lacra sobre la Ciudad de la Luz.

"Prefiero el Chanel al hedor", bromeó Vincent Salazar, un consultor artístico de 62 años que vive en un elegante barrio en la margen izquierda del Sena. Un montón de basura se veía en la esquina de su edificio con vistas a los Jardines de Luxemburgo.
"He visto ratas", comentó.

Pero como muchos parisinos acostumbrados a las huelgas, a Salazar no le molesta.

"Tengo suerte de vivir aquí, pero estoy con ellos a 200%", dijo. "Ellos huelen esto todo el día. Deberían tener una jubilación anticipada".

Salazar está entre la mayoría de franceses que, según los sondeos, se oponen a la decisión del presidente Emmanuel Macron, de subir la edad de jubilación dos años, de los 62 a los 64 para la mayoría y de los 57 a los 59 para los trabajadores de basuras.

Macron impuso la semana pasada la aprobación parlamentaria de la ley bandera de su segundo mandato, sin votación, por un poder especial que le da la Constitución.

El gobierno superó el lunes dos mociones de censura presentadas por legisladores enojados. Ahora la ley se considera aprobada.

La basura se ha mezclado con la política. Y ni los sindicatos que organizan las protestas ni ciudadanos están dispuestos a echarse para atrás.

Los carteles que muestran una imagen editada de Macron sobre un montón de basura –o recogiendo los desperdicios– se han hecho virales en medios sociales.

 

MAAZ