Júpiter y Venus volverán a “besarse” en la bóveda celeste este jueves por última vez en mucho tiempo, pues esta conjunción, que será visible a simple vista, no ocurrirá de nueva cuenta hasta 2039. Sin embargo, si no tuviste la oportunidad de ver este espectáculo, hoy te presentaremos las mejores fotos de este impresionante evento astronómico.
Una conjunción puede incluir otros objetos celestes como estrellas o la Luna, sin embargo, la mejor forma de presenciar algo así es estar alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos en el horizonte, eso sí, si quieres ver todo detalladamente tendrás que echar mano de objetos especializados.
Muy, muy cerca
De acuerdo con la NASA, en su punto más cercano los planetas estuvieron a sólo medio grado de distancia, aproximadamente el diámetro de una luna llena, aunque en realidad están separados por más de 600 millones de kilómetros de distancia. Si quieres salir a presenciarlo, el mejor momento será justo después de que el sol se ponga por el horizonte. La gama de colores será increíble. "Estarán a 17 grados sobre el horizonte occidental cuando termine el crepúsculo vespertino y se pondrán aproximadamente 1,5 horas más tarde", explicó la agencia espacial.
Muchos creen que una conjunción y una alineación planetaria son lo mismo, pero no, ya que la primera implica una distancia más reducida entre cuerpos celestes en la bóveda celeste, “mientras que una alineación significa que los planetas se alinean en una fila en la misma área del cielo, como se ve desde la Tierra”, detalla Star Walk en su portal.
¿Cómo saber a dónde mirar?
Si no sabes cómo ubicar o identificar a estos planetas puedes hacerlo fácilmente con aplicaciones como Star Walk , SkyView o Mapa Estrellada, las cuales son de descarga gratuita.
Entre otros eventos importantes este mes están: a partir del 29 de marzo, el planeta Mercurio comenzará a aparecer por encima del horizonte oeste-noroeste cuando termine el crepúsculo vespertino, uniéndose a Venus en su desplazamiento hacia arriba cada noche. La Luna creciente aparecerá cerca de Júpiter el 22 de marzo, Venus el 23 y 24 de marzo, el cúmulo estelar de las Pléyades el 25 de marzo, Marte el 27 y 28 de marzo, Pólux el 29 de marzo y Regulus el 1 de abril.
SIGUE LEYENDO...