El 16 de marzo, las protestas en Irán, detonadas por la muerte de Mahsa Amini mientras se encontraba en custodia de la policía de la moral en Teherán, cumplirán seis meses de actividad. El movimiento que desde sus primeros destellos atrajo la atención del mundo se convirtió, en pocas semanas, en el desafío más grande lanzado contra el régimen teocrático iraní, acostumbrado a frustrar cualquier tipo de disidencia, desde la Revolución Islámica de 1979.
Bailando, retirándose el hiyab (o velo islámico) y cortándose el pelo, las mujeres de Irán han detonado un movimiento que, a diferencia de otras protestas realizadas en el país, ha logrado cruzar generaciones para reunir a diferentes sectores de la sociedad detrás del llamado “Mujer, vida, libertad”. Estas son algunas de las claves del reclamo que hoy sigue soñando con el futuro de su país.
(Línea de tiempo)
13 de septiembre de 2022
Mahsa Amini es arrestada por la policía de la moral iraní por incumplir las estrictas leyes que imponen a las mujeres el uso del hiyab. Tres días después, el 16 de septiembre, la joven muere en custodia de la policía.
17 de septiembre de 2022
Durante el funeral de Mahsa Amini, un grupo de mujeres se retira el hiyab en señal de solidaridad y canta “muerte al dictador”, iniciando las protestas en contra del régimen.
30 de septiembre de 2022
Las protestas han escalado a través del país. Las fuerzas de seguridad iraníes abren fuego contra manifestantes en la ciudad de Zahedan, matando al menos a 12 de ellos, incluyendo a un niño, e hiriendo a otros 30. Human Rights Watch lo nombraría “viernes sangriento”.
1 de octubre de 2022
Cientos de personas se suman a las manifestaciones afuera de embajadas y consulados de ciudades como Ciudad de México, Londres, Melbourne, Nueva York, París, Roma, Seúl, Estocolmo y Sídney.
8 de diciembre de 2022
Mohsen Shekari es la primera persona ejecutada por participar en las protestas. Según medios estatales iraníes, fue acusado de bloquear una calle y atacar a un miembro de las fuerzas de seguridad. Al día de hoy, cuatro más han sido colgados y decenas más han sido condenados.
21 de diciembre de 2022
El equipo de fútbol de Irán se negó a cantar su himno nacional en la Copa del Mundo de Qatar. Durante el torneo, los fanáticos corearon consignas contra el régimen fuera de los estadios.
Enero de 2023
Para principios de este año, el gobierno iraní había arrestado a más de 20 mil ciudadanos mientras que más de 100 habían sido condenados a muerte.
11 de febrero de 2023
En el marco del aniversario de la Revolución Islámica, protestas estallan en ciudades como Teherán, Arak, Isfahan, Izeh y Karaj.
20 de febrero de 2023
La moneda oficial de Irán, reporta su valor más bajo en la historia –500 mil riales por dólar– después de que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaran un nuevo paquete de sanciones económicas en respuesta a la represión de las protestas y el apoyo militar de Irán a Rusia en la invasión a Ucrania.
(((En la mira)))
Las protestas han estado marcadas por el arresto de artistas, deportistas y otras figuras públicas de la cultura iraní. Estas son sólo algunas de ellas.
- La poeta Mona Borzouei es arrestada el 28 de septiembre por publicar un poema en apoyo a las protestas. Tras varios días en prisión, es liberada.
- El cantante Shervin Hajipour, quien compuso Baraye utilizando mensajes de protesta publicados en redes sociales y que rápidamente se convirtió en el “himno de las manifestaciones en Irán”, es arrestado el 29 de septiembre. El 5 de febrero, la canción se convertiría en la primera ganadora del Grammy a la Mejor Canción en favor del Cambio Social.
- El 17 de diciembre, la actriz Taraneh Alidoosti es arrestada por denunciar la ejecución de Mohsen Shekari. Fue liberada el 4 de enero tras pagar una fianza.
- En diciembre, el futbolista Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte. El 9 de enero, la sentencia fue reemplazada por 26 años de prisión. Otras tres personas acusadas del mismo delito sí son condenadas a muerte.
- El 10 de enero, Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, fue sentenciada a cinco años en prisión por “propaganda en contra del sistema”.
(((En cifras)))
- 529 personas han muerto.
- 70 de ellos son niños y menores de edad
- Más de 19 mil personas detenidas
- Entre 85 y 97 personas asesinadas en Zahedan entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.
- 250 millones de veces se utilizó el hashtag #mahsaamini en persa y 50 millones en inglés, durante el primer mes de protestas.
- 50% del valor de la moneda iraní perdido frente al dólar desde que Ebrahim Raisi asumió la presidencia del país en agosto de 2021.
*Datos de Human Rights Activists in Irán al 17 de febrero, con base en reportes oficiales. Los números reales pueden ser mayores, advierten.
PAL