TEMEN QUE SE USE EN SU CONTRA

Tensión Mundial: EU endurecerá normas a inversión estadounidense en China

El gobierno de Joe Biden tiene como objetivo limitar el comercio en el extranjero, esto con el fin de "limitar" la capacidad de China de adquirir tecnologías que mejoren su habilidad militar

MUNDO

·
La medida constituye una serie de 'esfuerzos' por parte de la Casa Blanca para enfocarse en los sectores militares y tecnológicos.
La medida constituye una serie de "esfuerzos" por parte de la Casa Blanca para enfocarse en los sectores militares y tecnológicos.Créditos: Adobe Stock

Aumentan las tensiones entre las potencias y en un movimiento "algo desesperado" por parte de Estados Unidos, hemos visto que su gobierno planea endurecer las normas para algunas de las inversiones —de sus propios empresarios— en el extranjero. Específicamente, el país norteamericano planea que las compañías que deseen realizar acuerdos monetarios en China, se vean limitados. Esto tiene un objetivo en concreto, "limitar" la capacidad de la región asiática de adquirir tecnologías que puedan "mejorar su habilidad militar", según compartió un funcionario estadounidense el cual está al tanto de las deliberaciones.

No es la primera vez que Estados Unidos advierte e impone sanciones económicas en contra de China, pero sería la primera que le perjudicaría a sus empresarios. FOTO: AP

Pronto Joe Biden dará la orden ejecutiva

Según el funcionario, quien solicitó mantener el anonimato para emitir sus declaraciones, Joe Biden pronto dará la orden ejecutiva que restringirá las inversiones estadounidenses en tecnologías avanzadas que tengan aplicaciones de seguridad nacional, como: capacidades militares de última generación que pudieran ayudar a China a mejorar la velocidad y precisión en la toma de decisiones bélicas. La medida prevista constituye una serie de esfuerzos de parte de la Casa Blanca para enfocarse —específicamente— en los sectores tecnológicos y de milicia de la región asiática. Solo que esto llega en un momento de aguda de tensión entre las dos mayores economías del mundo.

No es la primera "sanción económica" impuesta a China

En octubre del año pasado, el gobierno de Joe Biden impuso controles a las exportaciones para limitar la capacidad de China de acceder a microprocesadores avanzados que —asegura— pueden ser utilizados en la:

  • Fabricación de armas.
  • Violar los derechos humanos.
  • Mejorar la velocidad y precisión de la logística militar de Beijing.

Y es que la complicada relación entre Estados Unidos y China se tensó más en las últimas semanas después de que el gobierno norteamericano derribara un supuesto globo espía chino —que se mantuvo en boca de todos el mes pasado—. La cuestión era que justamente se desplazó sobre territorio estadounidense militar. Aunado a esto se cayeron los intentos de resolver diplomáticamente el desacuerdo, pues el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, tuvo que cancelar su vuelo a Bejin luego del suceso.

Hubo un momento en que ambas naciones quisieron resolver sus diferencias de manera diplomática, pero se interpuso el avistamiento del supuesto globo espía chino. FOTO: AP

Cabe destacar que el gobierno de Joe Biden también ha difundido hallazgos de la inteligencia estadounidense que suscitan preocupación, a decir que Beijing está sopesando proveer armas a Rusia para su guerra en Ucrania. Lo cual culminaría en que la Unión Europea también le imponga sanciones económicas a la región asiática, al menos así lo advirtió Estados Unidos. 

Las tensiones quedaron patentes cuando los jefes de la diplomacia del Grupo de los 20 —conformada por países industrializados y naciones en desarrollo— concluyeron —el pasado jueves— una polémica reunión en Nueva Delhi. En sí, no hubo un consenso sobre la guerra en Ucrania aunado a que se sumaron las preocupaciones sobre la creciente influencia global de China, las cuales dominaron gran parte de las conversaciones.

 

Con información de AP*

 

Sigue leyendo: