DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

VIDEO: el polémico beso entre Jill Biden y el esposo de Kamala Harris en un evento presidencial

Tras tomarse de la mano y besarse, Jill Biden se sentó al lado del esposo de Harris

MUNDO

·

La noche del martes 7 de febrero, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ofreció su segundo discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en el que habló sobre la seguridad de la frontera y pidió a los estadounidenses confiar en su gobierno.

Pese a la importancia de los temas de los que habló,  en las redes sociales se ha viralizado el momento en que la primera dama, Jill Biden, saludó a Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris. La polémica se dio debido a que debido al ángulo de la cámara pareciera ser que el saludo  fue un beso en los labios.

En el video difundido en diferentes plataformas se puede ver el momento en que Jill entra a las gradas del Congreso justo antes del discurso de su esposo y va abriendo el paso hacia Emhoff para saludarlo.

Tras tomarse de la mano y besarse, Jill Biden se sentó al lado del esposo de Harris. Cabe señalar que nadie pareció desconcertado ante el gesto.

En el video difundido en diferentes plataformas se puede ver el momento en que Jill entra a las gradas del Congreso. Foto: Especial.

Biden pide apoyo de republicanos en Estado de la Unión

El presidente estadounidense Joe Biden exhortó a los republicanos una y otra vez a trabajar con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación, mientras pronunció su discurso del Estado de la Unión destinado a tranquilizar a un país acosado por el pesimismo y las tensas divisiones políticas.

El contexto del discurso anual fue sumamente distinto al de los dos años anteriores, ya que ahora hay un presidente de la Cámara de Representantes republicano que estuvo sentado sin mostrar expresión alguna detrás de Biden y legisladores del Partido Republicano que en ocasiones gritaron críticas a su gobierno y sus políticas.

Durante su discurso de 73 minutos, Biden trató de retratar una nación que ha mejorado drásticamente en comparación con la que él tomó las riendas hace dos años: De una economía tambaleante a una próspera con nuevos empleos; de una nación paralizada y harta de la pandemia de Covid-19 a una que ha reanudado las actividades, y una democracia que ha sobrevivido a su mayor prueba desde la Guerra Civil.

“La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia. De siempre seguir adelante. De no rendirse nunca. Una historia que es única entre todas las naciones", dijo Biden.

“Somos el único país que ha emergido de cada crisis más fuerte que cuando entró en ella. Eso es lo que estamos haciendo de nuevo. Aún no hemos terminado, ni por asomo”, señaló Joe Biden.

Biden trató de mostrar a la nación que su gestión del país ha dado resultados tanto en casa como en el extranjero, y también demostrar su idoneidad para una probable postulación a la reelección.

Pero los problemas que Biden enfrenta son muchos: Incertidumbre económica, la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China, entre otras cosas. Y los signos del trauma pasado en el Capitolio, sobre todo la insurrección del 6 de enero de 2021, eran inevitables, con una gran valla rodeando el complejo, mientras que los legisladores y los asistentes tuvieron que pasar por medidas de seguridad más estrictas de lo habitual.

Biden en su segundo discurso del Estado de la Unión. Foto: AP.

SIGUE LEYENDO

Biden llama a "trabajar juntos" por la unidad de los estadounidenses

Discurso del Estado de la Unión | Biden anunció más seguridad en la frontera con México para frenar tráfico de fentanilo