ALERTA MUNDIAL

La malaria se expande: el cambio climático y los supermosquitos son los responsables

Un nuevo estudio revela que alrededor de mil millones de personas podrían estar en peligro de contraer enfermedades transmitidas por estos insectos

MUNDO

·
El mosquito anopheles se expande por el mundo.
El mosquito anopheles se expande por el mundo. Créditos: Pixabay.

Aunque es una enfermedad muy peligrosa que cada dos minutos termina con la vida de un niño, la malaria, o paludismo, no es noticia como otras infecciosas, pero un nuevo estudio revela que la gravedad se extiende por el mundo junto a otras amenazas para la humanidad. De acuerdo a las investigaciones, el cambio climático es responsable de la migración del mosquito Anopheles, transmisor de esta patología, pero no es el único factor de alarma, pues se identificó en Sudán un nuevo vector, que algunos han llamado un “súpermosquito”, Anopheles stephensi.

Como ocurre con otros microorganismos, el parásito causante de la fase más grave de la malaria ha desarrollado resistencia al medicamento usado comúnmente para combatirlo, la Cloroquina, otro factor que agrava la situación. La combinación de factores ha hecho que se prevea que alrededor de 100 mil millones de personas estén en peligro de contraer la enfermedad, la mitad de la población en los países más pobres. Esto representa otra amenaza para la humanidad.

El mosquito Anopheles se expande al sur. Foto: Pixabay. 

Cambio climático

Colin Carlson, biólogo de la Universidad de Georgetown, junto a un equipo de investigadores, publicaron un estudio que indica que los mosquitos Anopheles se han estado moviendo hacia áreas cálidas durante más de un siglo en África. Se desplazan hacia el sur 4.7 kilómetros cada año, una velocidad unos dos o tres veces más rápida de lo que se había estimado hasta ahora. Se han movido tanto que, en promedio, ahora se encuentran 500 kilómetros más cerca del polo sur.

Los mosquitos son insectos capaces de volar grandes distancias por las noches, pero dependen del clima para establecerse en un lugar, debido a que son de sangre fría, buscan lugares cálidos para vivir. Con el calentamiento global sus áreas de establecimiento se amplían significativamente. Pero, el cambio climático no solo amplía el hábitat, también lo hace con prolongará la temporada en la que estos vectores estarán presentes cada año.

Cabe recalcar que investigaciones previas de Carlson indica que el Anopheles y la malaria no son las únicas preocupaciones de la humanidad, que también debe estar alerta al mosquito Aedes y las enfermedades que transmite, como el dengue, el chikungunya y el zika, las cuales también se están propagando por las mismas razones. 

Supermosquitos

Udani Smarasekera, genetista editora de The Lancet, publicó un artículo en el que alerta del peligro de perder de vista al supermosquito Anopheles stephensi, el cual se ha adaptado en los últimos años a los entornos urbanos, aprendiendo a alimentarse y procrear en los contenedores de agua que proliferan en las regiones densamente pobladas (macetas, jardines, bocas de riego, neumáticos abandonados, charcos, etc.) y ha mejorado sus opciones de supervivencia ante el impacto de insecticidas.

Pero lo antes descrito no es lo único que alerta sobre este supermosquito, pues otro de los firmantes del estudio, Richard Allan, experto en Salud Global, aseguró que “la agresividad contagiosa de este nuevo mosquito es sorprendente”. El científico agregó que detectaron que donde se produce un rápido aumento de la población, por ejemplo por la urbanización de una nueva zona de una ciudad, el vector aparece enseguida.

Por lo tanto, el supermosquito porta dos variedades juntas del patógeno, crece de manera exponencial y está perfectamente adaptado a las áreas urbanas donde más población objetivo existe.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad producida por un parásito protozoario llamado Plasmodium spp, transmitido por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La gravedad depende de la especie de Plasmodium. Es la parasitosis más importante que padece el ser humano, al ser la que más muertes ha causado a lo largo de la historia de la humanidad. Cada año se reportan más de 300 millones de nuevos casos y más de un millón de muertes.

En la zonas tropicales la gravedad de la enfermedad es mayor  que en otras zonas ya que el clima es muy favorable para la reproducción de los mosquitos, lo que da una mayor oportunidad de contagios.

Los principales síntomas de la enfermedad, también conocida como paludismo, son:

  • Escalofríos muy fuertes
  • Fiebre de más de 40° 
  • Sudoración excesiva
  • Hepatomegalia
  • Afección cerebral, renal y hematológica e
  • Hipoglucemia.

DMGS

SIGUE LEYENDO

¿La gripe aviar podría ocasionar la siguiente pandemia? Amenaza aumenta y mueren 700 lobos marinos por el virus

Contaminación amenaza a la humanidad: desarrolla superbacterias que podrían matar 10 millones de personas al año

Alerta la OMS por 9 muertos tras brote del virus de Marburgo, la enfermedad con 88% de fatalidad