Como una verdadera tormenta de fuego se vivió el incendio forestal que avanza sin control por el territorio del sector Guayo, municipio de Coronel, en la región de Biobío, ubicada al sur de la capital andina, Santiago de Chile.
Decenas de voluntarios y bomberos de distintas regiones intentan combatir, hasta el momento sin éxito, los incendios forestales que han abrasado cientos de hectáreas de bosques en la nación chilena.
Según el Comité para la Gestión y Riesgo de Desastres, el equivalente chileno a Protección Civil, el área devastada por el incendio de enormes magnitudes ha arrasado hasta el momento con mil hectáreas.
El riesgo se intensifica, pues las autoridades advierten que el curso de las llamas se acerca hacia zonas habitadas en las localidades de El Guayo, Quetra y San Ricardo, cuyos habitantes ya han sido evacuados.
Las escenas del infierno de los incendios forestales han dado la vuelta al mundo. Los voluntarios, exhaustos, dan por perdida la enésima batalla contra el fuego, cuyo humo se puede apreciar desde las playas de la región de Biobío.
“Tenemos dos focos que son complicados, uno que es una reactivación del incendio Santa Ana y que ya cruzó la línea de Patagual que era una línea que justamente nos preocupaba porque luego viene en la cercanía hacia la comuna de Coronel.
“Se han evacuado dos sectores de Coronel, están en evacuación en este momento, por las cercanías de las llamas. Tenemos desplegados en ese incendio 11 brigadas terrestres, 6 helicópteros y 3 aviones tanque”, detalló Daniela Dresdner, funcionaria del gobierno chileno en Biobío, en declaraciones al diario La Tercera.
De acuerdo con datos aportados por expertos de la Unión Europea, los incendios forestales han afectado un área de casi 100 mil hectáreas.
Sigue leyendo
Declaran "Alerta Roja" en Chile por propagación de incendios forestales
Video | Incendios en Chile: captan la impresionante formación de un remolino de fuego
Levantan hospital para ayudar a animalitos afectados por los incendios en Chile