DICE ODIAR OCCIDENTE

Cae un espía que robó información clasificada de Alemania y se la vendió descaradamente a Putin

Estuvo tres años recopilando datos sumamente delicados de la embajada, interviniendo cartas e incluso puestos y actividades de los trabajadores diplomáticos

MUNDO

·
Compartió identidades y actividades de los trabajadores de la embajada, entre otros datos que debían permanecer en secreto.
Compartió identidades y actividades de los trabajadores de la embajada, entre otros datos que debían permanecer en secreto.Créditos: Reuters

Al parecer el presidente de Rusia, Vladímir Putin tiene seguidores en todo el mundo que no necesariamente pertenecen a su país. Un ferviente seguidor de su régimen llamado David Smith de 58 años, se pasó tres largos años recopilando información de índole clasificada. Excusó en su actuar diciendo que odiaba a Occidente, motivo suficiente para filtrar datos importantes de la Embajada de Alemania en Reino Unido. Además de la supuesta apatía que el hombre le dice tener a los demás países, obtenía una suma monetaria por traicionar a su patria, sin embargo, ya fue capturado y recientemente sentenciado a 13 años de cárcel.

Estuvo casado con una mujer ucraniana por casi 20 años, luego ella lo dejó después de enterarse de su traición a su patria. FOTO: Especial

¿Qué dijo la ley ante este caso de espionaje?

El juez en Old Bailey fue quien llevó el caso de que David Smith, y recalcó que el hombre logró recopilar "una cantidad significativa" de material clasificado. Por su parte, una segunda autoridad del tribunal involucrada en el juicio, el juez Mark Wall, detalló que el motivo que este sujeto usó para cometer este crimen fue "dañar los intereses británicos". Finalmente y después de mucha planeación, el traidor fue capturado después de una operación encubierta en el 2021 por parte del Servicio de Seguridad del Reino Unido, más conocido como el MI5.

David Smith se comunicaba con importantes funcionarios rusos

El daño cometido por David Smith puede que sea irreparable, pues las autoridades encontraron una copia de una carta dirigida al Primer Ministro de Reino Unido por dos altos mandos del gobierno británico. Asimismo se supo que transmitió detalles de las identidades y actividades de los trabajadores de la embajada alemana. Ante estos hechos, la fiscal Alison Morgan KC dijo que el sujeto le tenía "un odio extremo hacia el lugar donde trabaja" y a todo el país "en general".

Hubo un testigo clave en este caso, y su nombre es Scott Smith ubicado en Paisley, una localidad en la parte occidental de las Lowlands de Escocia, Reino Unido. El hombre dijo que David Smith tenía serios problemas de salud mental y que solo quería avergonzar a la embajada. Sin embargo debemos recalcar que realizó dicha acción durante tres años. Luego del arresto, el espía se declaró culpable de ocho delitos en virtud de la Ley de secretos oficiales, incluido un cargo relacionado con pasar información al general militar ruso, el mayor Sergey Chukhrov, adjunto a Berlín, en noviembre de 2020.

Fue capturado después de que pasó tres años recopilando la información, aunque él dice que nunca vendió nada de lo que junto. FOTO: Especial

Los otros siete delitos involucraron la recopilación de información, que podría haber sido "útil" para Rusia. De estos, cuatro estaban relacionados con un oficial del MI5 que se hacía pasar por "Dmitry", un ciudadano ruso que supuestamente brindaba asistencia a Gran Bretaña. Cabe destacar que cuando Cuando David Smith fue encarcelado, los fiscales publicaron las imágenes donde se le capta "grabando en secreto" las pantallas de circuito cerrado de televisión de la embajada con su teléfono móvil.

La cámara encubierta capturó el momento en el que David Smith filmó imágenes de seguridad de la supuesta visita de Dmitry a la embajada. Ambos armaron un plan para tomar fotos del visitante falso. También usó la pequeña cámara para filmar alrededor del edificio y recopilar información de inteligencia que Rusia. Luego de esto la almacenó dentro de una memoria USB y la guardó con el nombre "Berlin holiday PicsNew".

David Smith sí terminó por arrepentirse de sus actos

Versiones periodísticas de los medios locales compartieron que David Smith sí se sintió "disgustado" consigo mismo además de "avergonzado" por cometer dichas acciones. A principios de esta semana le dijo al tribunal que había comenzado a recopilar información confidencial durante una disputa con colegas mientras sufría depresión. Dijo que filmó los documentos después de beber "siete cervezas" de medio litro cada una. Además, agregó, "parecía una buena idea en ese momento".

Ostentaba en su casa objetos de propaganda rusa y en su trabajo también se encontraron caricaturas que apoyaban al régimen de Vladímir Putin. FOTO: Especial

Supuestamente aseguró que no le pasó los dichosos documentos a nadie porque "sería dañar a sabiendas al Reino Unido". Cabe destacar que durante la sentencia, el juez Mark Wall dijo que "su mitigación radica únicamente en su buen carácter anterior. El crédito por eso debe ser limitado, ya que la ofensa aquí fue tan extensa y tan grave. Tus arrepentimientos no son más que autocompasión.",  así que a pesar de los intentos por obtener clemencia, el sujeto fue  sentenciado a 13 años y dos meses de cárcel.

¿Cómo vivía David Smith?

Antes de la operación encubierta del MI5, se investigó al sujeto y se supo que David Smith fue abandonado por su esposa ucraniana solo unos meses antes de su arresto. Al parecer, la mujer llamada Svetlana Makogonova abandonó al trabajador de la embajada después de casi 20 años de matrimonio.

También se sabe que fue coleccionista de recuerdos militares de toda la vida. Incluso lo catalogan como un "fetiche ruso" que parecía estar en exhibición en su casa en Potsdam. En su sala de estar se podía ver como estaba repleta de libros y adornos pro-Kremlin, incluida una bandera de la Federación Rusa. Incluso tenía un "enfermo" perrito de peluche Rottweiler de tamaño natural con un sombrero militar soviético y un coche Lada comunista de juguete.

El perrito fue la cereza del pastel, pues presumía una gorra de la Unión Soviética, cosa que fue catalogada como "enferma" por parte de los medios británicos. FOTO: Especial

Además, dentro del casillero de trabajo en la embajada alemana, el hombre que traicionó a su patria tenía una caricatura de Vladímir Putin con sus manos alrededor de la ex canciller alemana Angela Merkel en uniforme nazi. En sí defendía la falsa retórica utilizada para invadir Ucrania,  o al menos eso es lo que externaron los investigadores.

 

Sigue leyendo: