El terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero en Turquía con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter ha dejado, al momento, más de 40 mil personas muertas, miles de heridos y cientos de desaparecidos. Es considerado uno de los sismos más devastadores del país en un siglo.
Varios países, entre ellos México, continúan brindando apoyo para ayudar a los más de 9 millones de víctimas que sobrevivieron a este desastre natural.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para reunir mil millones de dólares de ayuda para las víctimas de este devastador desastre natural que golpeó ese país y Siria.
"La financiación, que cubre un período de tres meses, ayudará a 5.2 millones de personas y permitirá a las organizaciones de asistencia aumentar rápidamente el apoyo vital a los esfuerzos liderados por el gobierno (de Turquía) por el terremoto más devastador del país en un siglo”, señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ratas y lomitos forman equipo para rescatar a personas
A los equipos humanitarios de rescate no sólo se han unido perros sino también ratas entrenadas que colaboran de manera conjunta para continuar con la ayuda a Turquía y Siria.
Las ratas originarias de Gambia, África, son equipadas con cámaras HD, micrófonos y dispositivos sofisticados de GPS para localizar a supervivientes y facilitar la comunicación entre las víctimas y los rescatistas.
Gracias a su pequeño tamaño, de casi 50 centímetros, y un peso de casi dos kilos, estas heroínas tienen la habilidad de desplazarse de forma rápida y en lugares de difícil acceso para cualquier humano y binomio.
Una vez que localizan a la víctima, sus entrenadores las llaman por medio de un sonido, con ello las ratas entienden que deben de regresar a su lugar de origen, obteniendo comida como recompensa por sus labores de rescate.
La doctora Donna Kean, entrenadora de las ratas “heroicas”, mencionó para ‘Ámbito’ que estos peculiares roedores “son muy buenos para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para las labores de búsqueda y rescate”.
Ratas heroínas
En 1997, nació la ONG ‘Apopo’, quienes innovaron con la tecnología de olores junto a las ‘HeroRATS’ para detectar minas terrestres, enfermos de tuberculosis y rescate de personas ante un derrumbe.
Con un entrenamiento de nueve meses basado en dieta, ejercicios y cuidados, las ratas gigantes aprenden a detectar la tuberculosis y encontrar a sobrevivientes en derrumbes. Hasta ahora, esta especie de rata de Gambia, lleva 100 mil minas desactivadas a lo largo de 25 años.
SIGUE LEYENDO:
Terremoto en Turquía y Siria, últimas noticias hoy 16 de febrero