La nueva ofensiva lanzada por el ejército ruso sobre las ciudades de Járkov y Zaporiyia este 10 de febrero es calificada como la más intensa desde el inicio de la guerra, detallaron fuentes militares ucranianas.
Según sus reportes, las infraestructuras que dotan de energía a la ciudad de Zaporiyia habrían sido alcanzadas por misiles rusas por lo menos en 17 ocasiones, esto ante la amenaza de una incursión de gran envergadura por parte de las fuerzas rusas.
Anatoli Kurtiev, alcalde de la ciudad, confirmó que los 17 misiles impactaron sobre Zaporiyia en solo una hora, sumiendo en el caos a sus habitantes. Hasta el momento no se conoce el número de víctimas que pudo haber provocado.
Mientras tanto, Járkov, considerada la segunda ciudad en importancia de Ucrania solo detrás de la capital Kiev, fue blanco de fuertes ataques sobre infraestructura crítica, detallaron autoridades de la urbe.
Ucrania repelío parte del ataque
El alcalde de Járkov, Igor Terekov, señaló que importantes instalaciones en la urbe fueron dañadas, mientras que la red eléctrica y de gas fue comprometida, lo que afecta al casi millón y medio de habitantes que posee.
El mando militar ucraniano señaló que fueron disparados sobre su territorio un total de 35 misiles tipo S-300 sobre ambas ciudades, para los cuales no tienen defensa. El ataque se complementó con el uso de 7 drones, de los cuales 5 fueron derribados por su fuerza aérea.
Los ataques rusos se extendieron incluso hasta la región de Odesa, en cuya capital sonaron las sirenas antiaéreas al detectar la presencia de aviones militares en su espacio aéreo.
“La aviación enemiga está en el aire y barcos que pueden cargar misiles Kaliber están en el mar. El enemigo lanzó los misiles. La alerta aérea será larga”, señaló a sus conciudadanos Maksym Marchenko, gobernador de la región.
Asimismo, las autoridades del país de Europa del Este señalaron que hay un avance sustancial de la infantería rusa en algunas zonas de Donetsk y Lugansk, con el objetivo de asegurar el control de ambas regiones.
Crece el avance de los mercenarios de Putin
La inteligencia británica, por otro lado, reportó que el grupo de mercenarios Wagner ha ganado una importante cantidad de territorio en sus incursiones sobre suelo ucraniano.
“En los vecindarios norteños del pueblo de Bakhmut en el Donbás, las fuerzas del grupo Wagner han avanzado entre 2 y 3 kilómetros, controlando territorio cerca de la ruta principal al pueblo. Las fuerzas rusas han incrementado su dominio en las cercanías.
“Hacia el sur, las unidades rusas han hecho avances alrededor del límite oeste del pueblo de Vuhledar, donde relanzaron sus operaciones ofensivas en enero”, detalló.
Sigue leyendo
Zelenski visitó Reino Unido y Francia: pidió más aviones y armas para acabar antes la guerra