ORBE

Disputa limítrofe: Nicolás Maduro va por tierra de Guyana

Ordenó que PDVSA comience a otorgar licencias para explotar la zona en disputa

MUNDO

·
Ordenó que PDVSA comience a otorgar licencias para explotar la zona en disputa
Ordenó que PDVSA comience a otorgar licencias para explotar la zona en disputa Créditos: Foto: Especial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y dónde Georgetown ha autorizado que petroleras extranjeras operen.

Que se proceda "a crear la división PDVSA-Esequibo", y que de "inmediato procedamos a conceder la licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área", dijo el mandatario.

Esta media forma parte de varios anuncios que Maduro hizo ayer, tras el referendo consultivo del pasado domingo que lo favoreció con 95%.

Maduro propuso también un proyecto de ley para declarar una provincia venezolana en la región que disputa.

El gobierno de Guyana advirtió que iría al Consejo de Seguridad de la ONU si escala pugna con el gobierno de Venezuela.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana han aumentado desde que en 2015 comenzaron a descubrirse decenas de yacimientos de petróleo en áreas costeras de la zona en disputa.

Las reservas petroleras de Guyana probadas son del rango de 11 mil millones de barriles, pero pueden llegar a los 50 mil millones, según OilNow.

Los descubrimientos de petróleo están en las aguas costeras de Guyana, una región en disputa con Venezuela, que asegura no busca anexarse.  

 

MAAZ